Puerto marítimo de Guayaquil
Comercio. Una visión panorámica de los contenedores y barcos en el Puerto Marítimo de Guayaquil.Archivo/Expreso

Atasco en puerto: "No hay tiempo para aprendizaje", dicen empresarios

La Cámara de Comercio de Guayaquil le dice a la Aduana sí al control, no al control ineficiente

Siguen los atascos de contenedores que hay en el terminal portuario de Guayaquil; la Cámara de Comercio de Guayaquil por segunda vez se pronuncia, mediante un comunicado, ahora enfatizaron que se han reunido con las autoridades aduaneras para exigir que se garantice la eficiencia y agilidad en los procesos de comercio exterior.

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El gremio destacó los costos no programados y que está afectando al sector productivo por los atascos de contenedores.

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Los comerciantes indicaron que las justificaciones de las autoridades se sustentan en la escasez de personal aduanero y la necesidad de mayores controles, motivo por el que han aumentado los aforos físicos. "La capacidad de procesamiento de la aduana se ha visto superada y el gran perjudicado es, una vez más, el consumidor", dijo la CCG.

El análisis de la CCG coincide con el análisis que realizó Alberto Acosta en un conversatorio de TPG, allí dijo que Ecuador se ha abierto al comercio internacional, pero la capacidad de los servicios de la Aduana e incluso de la infraestructura urbana que le corresponde a los municipios y al Gobierno central no han crecido al mismo ritmo.


Mantener la carga en puerto encarece el comercio exterior

El retraso en el proceso aduanero perjudica a todos, indicó CCG. Explicó que un estudio del Fondo Monetario Internacional revela que un retraso de 1,5 días en puerto puede tener un impacto equivalente a un arancel adicional del 0,9 % al 3,1 %. Esto significa que los comerciantes deben incurrir en mayores costos, lo que se traduce en un aumento en los precios finales de los productos en el mercado interno. ,a Cámara aseguró que han constatado procesos de importación hasta con 20 días de retraso.

Frente a esto el gremio enfatizó que apoya la lucha contra el comercio ilícito y la ejecución de controles eficientes. Por lo tanto, es indispensable que la aduana implemente controles para combatir el comercio ilícito. Sin embargo, estos no deben entorpecer el normal desarrollo del comercio. "Es necesario inteligenciar los controles y potenciar el perfilamiento riesgos para, por un lado, enfocar los aforos físicos en mercancías que realmente representan una amenaza y, por otro lado, para agilizar el despacho de las mercancías de bajo riesgo", opinó la CCG.

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Agregó que para esto hay que coordinar acciones con entidades de control. Si bien la aduana es una entidad autónoma y por su naturaleza no debe fusionarse con otras instituciones, sí es necesario un control conjunto con el SRI, la UAFE y otras entidades para, dependiendo del tipo de mercancía, coordinar acciones para tomar decisiones fundamentales. En ese sentido, es necesario crear una unión de trabajo conjunto, en la que participen representantes de las distintas autoridades competentes y ejecuten controles contundentes desde todos sus ámbitos de acción. Esto realmente acarreará un efecto positivo para el comercio formal y la recaudación estatal, recomendó el gremio.

No hay tiempo para aprendizaje

Los agentes aduaneros se han quejado de la falta de conocimiento y de experiencia que tiene el nuevo personal de la Aduana y la CCG dijo que la operatividad aduanera requiere de un alto conocimiento técnico. Asuntos como la valoración y la clasificación arancelaria deben ser ejecutados por funcionarios con formación técnica y experiencia suficiente. Los agentes de aduana, como auxiliares de la función pública, deben ser primera fuente de apoyo y consulta para que la autoridad aduanera pueda capacitar su capital humano e identificar problemas que afectan sus procesos.

La CCG reiteró que es necesario complementar con controles posteriores fuertes y efectivos. Para el gremio de los comerciantes la demora en los tiempos de despacho no se soluciona únicamente con la contratación de más personal operativo. Para agilizar el levante de las mercancías, se debe priorizar los controles posteriores y reservar los concurrentes para casos esenciales. Este proceso permite a los funcionarios revisar y controlar las mercancías sin afectar los tiempos de despacho.

El comunicado resaltó que el control posterior no limita las facultades de la aduana, sino que las complementa y fortalece, dando tiempo para investigaciones profundas en las que se pueda analizar no sólo trámites individuales, sino comportamientos en el actuar del comercio exterior. Solo así se pueden ejecutar acciones para garantizar el cumplimiento de las normas sin afectar el flujo de los procesos aduaneros.

¿Senae se mueve lento frente a la apertura comercial que tiene Ecuador?

El director del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae), Luis Jaramillo, dijo a Diario EXPRESO que acciones concretas de la nueva aduana del Ecuador benefician al comercio.

" Estamos realizando procesos para evitar el contrabando, la subvaloración y el incumplimiento de normas técnicas y de esta forma protegemos el negocio legal que genera empleo formal y cumple con la ley", dijo Jaramillo.

Agregó que con reformas a la normativa legal vigente han logrado la simplificación del proceso de despacho de mercancías destinadas a controlar y disminuir el comercio ilícito, y de las mercancías que ingresan bajo el régimen de excepción de menaje de casa y equipo de trabajo.

Destacó que han firmado acuerdos y memorandos internacionales que permiten mantener a varios países como aliados estratégicos en las operaciones de exportación e importación además del reconocimiento mutuo y el intercambio de información tales como Bélgica, Salvador, Turquía y Francia.

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También señaló que el 14 de agosto de 2024, se entregaron certificados dentro del Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) a 26 empresas que han demostrado un alto nivel de cumplimiento de los estándares de seguridad establecidos en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y continuamos trabajando para sumar a más empresas.

Aseguró que hasta el 24 de agosto del 2024 los depósitos temporales ya todos contarán con equipos de inspección no intrusiva, EINI, (SCANNER) en cumplimiento del Decretos Presidenciales Nro. 227 y 627. Y que cuentan con el centro de monitoreo para centralizar las imágenes de los scanner que serán monitoreadas por personal capacitado.

En una entrevista dada el lunes pasado a EXPRESO, Jaramillo indicó que los atascos de contenedores estarían resueltos el miércoles pasado, ha pasado una semana y los agentes aduaneros y el gremio de los comerciantes todavía se quejan por los retrasos que hay para retirar contenedores en el terminal portuario de Guayaquil.

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