El auge del cibercrimen en el país dispara el interés por los seguros
Aseguradoras ofrecen pólizas especializadas para cubrir estos problemas. Tres sectores han sido identificados como los que más ciberataques reciben
Las empresas ecuatorianas no solo deben preocuparse del crimen común, que se ha convertido en un grave problema en estos años. Ahora también deben hacer frente a un enemigo “invisible”: los ciberdelitos.
Desarticulan en Florida una red de ciberdelitos que operaba en la web oscura
Leer másEn los últimos años, el cibercrimen ha golpeado a empresas locales, lo cual ha obligado a tomar medidas para hacer frente al problema, como contratar seguros que ayuden a cubrir pérdidas frente a este problema.
Tras la pandemia de COVID-19, muchas empresas se vieron obligadas a digitalizarse, lo cual también las expuso a ciberdelitos, señaló Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Seguros (Fedeseg).
Los seguros cubren las pérdidas de delitos cibernéticos. “Por ejemplo, una empresa que no puede usar su servidor, su información, su base de datos, su comunicación con producción, proveedores, porque está secuestrada su información(...)El costo de las negociaciones, incluso, para liberar esa información está cubierto por el seguro”, explicó Salas.
Chubb es una de las empresas que ofrecen una póliza para delitos cibernéticos en el país desde hace cinco años. En 2023, las solicitudes de cotización del seguro han crecido en un 25 % frente al año pasado, señaló Natalia Villagrán, gerente de Suscripción de Líneas Financieras en Chubb.
No solo grandes empresas o multinacionales están interesadas en el seguro, aseguró Villagrán, sino también pequeñas y medianas de diferentes sectores. No obstante, notan una mayor preocupación de firmas que trabajan con grandes cantidades de datos de información de clientes.
En el caso de la póliza de Chubb, el seguro cubre aspectos como las pérdidas que puede sufrir una empresa por el daño a sus sistemas. Además, los costos por recuperar la información perdida de la empresa. Asimismo, se consideran los costos por ciberextorsión y la responsabilidad civil frente a terceros, es decir, clientes de las empresas.
En Ecuador, los sectores más impactados por la ciberdelincuencia son el financiero, el gubernamental y el retail, señaló Cristian Torres, director de Marketing de Lumu Technologies, una compañía de ciberseguridad. Según la firma, lo más común en Ecuador es el ‘malware’, el software malicioso diseñado para infiltrarse en su dispositivo sin su conocimiento.
Otra de las empresas que comercializa este tipo de seguros es AIG. La póliza se denomina Seguro de Responsabilidad Civil para la Protección de Datos CyberEdge. La empresa señala que busca respaldar a las empresas ante incidentes derivados de la protección, trato, gestión y manejo de datos personales o corporativos de sus clientes y sus consecuencias.
Según datos brindados en las Sextas Jornadas de Seguridad Bancaria, Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica con mayor cantidad de ciberataques: 84 por minuto durante 2022.
En noviembre y diciembre sube en un 35 % la estafa virtual
Leer másEn ese contexto, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa de pagos Paysafe, un 73 % de ecuatorianos señaló que se siente más cómodo utilizando un método de pago que no le obligue a compartir sus datos financieros con los comerciantes cuando compran en internet, sin embargo, un 72 % de los consultados estuvo de acuerdo en que “cierto riesgo de fraude es inevitable al comprar por internet”.
Otros datos
- Origen: El origen del seguro de riesgo cibernético o Cyber es muy reciente. Su nacimiento ocurre en Estados Unidos, entre finales de los años 90 y principios del 2000, según datos de la firma multinacional de seguros Marsh.
- En la región: En Latinoamérica su surgimiento es mucho más reciente: las primeras ofertas llegaron a la región aproximadamente en el año 2010, con coberturas muy enfocadas en responsabilidad civil, sin tanta aplicabilidad en la realidad latinoamericana.
- Factores: Con la habilitación del trabajo remoto y el mayor uso de canales digitales como consecuencia del aislamiento social para evitar la COVID, ha habido un aumento exponencial de los ciberataques en la región, según expertos.