Nearshoring
El ‘nearshoring’ es una tendencia comercial que consiste en trasladar procesos industriales y de producción a países cercanos.EFE.

El auge del ‘nearshoring’ desafía al campo laboral

La tendencia de trasladar procesos industriales a otros países de la región implica retos

El auge del fenómeno ‘nearshoring’ o relocalización ha significado un crecimiento económico para países como México y Brasil, aunque uno de los desafíos de las cadenas globales de suministro y producción es crear oportunidades laborales por falta de personal “calificado” en la región.

La cercanía de México con grandes inversionistas extranjeros, como Estados Unidos y Canadá, e incluso otros más lejanos como Chile o España, ha permitido que la Inversión Extranjera Directa (IED) -en sectores relacionados con la relocalización (lugares hasta donde se trasladan procesos industriales y de producción)- registre un crecimiento de 47 % con 16.000 millones de dólares ingresados al país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al comparar el crecimiento de la IED, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo celebrada en 2023, México ocupó la novena posición dentro del listado de los principales receptores de dicha inversión a nivel global, donde Brasil estuvo en el quinto lugar, la posición más alta de un país latinoamericano ese año.

Frente a esta fuerza económica que está surgiendo en Latinoamérica, el vicepresidente ejecutivo para América Latina de Kumon, Luis Chiba Ramayoni, subrayó que hay empresas extranjeras expresando la dificultad para “contratar connacionales calificados”. Además, consideró que esta situación “se agravará con el rezago educativo que se ha acentuado en los últimos años”, en referencia a los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre la enseñanza.

El Banco Mundial, en un reporte sobre el rezago educativo en la pandemia, apunta que, entre marzo de 2020 y marzo de 2022, América Latina registró uno de los escenarios más desfavorables, ya que los cierres escolares prolongados en la región se tradujeron en un promedio de 1,5 años de aprendizaje perdidos, mientras que a nivel global fue de casi un año.

El _ nearshoring _ al (10976801)

El "nearshoring" aleja a los obreros del norte de México del acceso a la vivienda

Leer más

Sobre este rezago en el aprendizaje de la educación básica, Chiba apuntó que los trabajadores extranjeros que sí tienen conocimientos sólidos en inglés, ingenierías y tecnología podrían desplazar hasta 10 % de la plantilla laboral a trabajadores mexicanos que carecen de dichas aptitudes en empresas de relocalización.

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) son los sectores más buscados por la relocalización, pues tan solo en el primer trimestre de 2024 se crearon más de 400.000 puestos de trabajo en territorio nacional, según Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

México capta a las asiáticas

Desde el año pasado, más de 3.000 empresas asiáticas se encuentran instaladas en México por el fenómeno de la relocalización. Buscan expandir sus negocios, sobre todo exportar a Estados Unidos, aprovechando los beneficios que genera el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). México es el principal socio de ese mercado.

Son las de origen chino las de mayor presencia en el país, señaló la Cámara de Comercio México-Hong Kong y China HomeLife.  Le siguen las firmas procedentes de Taiwán, y entre las chinas se destacan las provenientes de Hong Kong.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ