Aumento de insumos y diésel empujan al incremento del pan
Mayores precios en manteca y harina impulsan al sector a incrementar costos. Piden dialogar con el nuevo gobierno y empresarios para encontrar salidas
El día en que Guillermo Lasso tome posesión como presidente de la República, el 24 de mayo, los panificadores del país anuncian el incremento del precio mínimo de pan de 12 a 20 centavos. A través de un comunicado, la Unión Nacional de Panificadores del Ecuador anunció la acción la noche del 9 de mayo.
Panificadores del país anuncian incremento del precio del pan a 20 centavos desde el 24 de mayo
Leer másTres factores, explica el sector panificador, obligan al incremento del producto:incremento en el precio de las grasas (manteca y aceite, mayor costo de la harina y, en algunos casos, el aumento constante del precio del diésel, combustible que sirve para poner a funcionar hornos de panaderías.
“Se nos ha unido todo, tanto en costos de producción como en costos operacionales tenemos un incremento bastante alto”, dijo Elizabeth Campuzano, presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha, que forma parte de la Unión de Panificadores del Ecuador.
Uno de los aspectos clave para el pedido del incremento es el aumento del precio del diésel. “Nuestros equipos trabajan con diésel y tenemos un incremento del 131 %”, señaló.
“Esto le afecta a todos, porque ahora hay bastante desempleo. Se dice que influye el alza del diésel, pero tenemos un montón de subsidios que podrían retirarse, antes de quitarle el pan a la gente de la barriga”.
En Guayaquil las panaderías también se suman a esta intención de elevar el costo del producto. La fuerte alza que han presentado algunos productos como la manteca o la harina, dicen, está haciendo que el negocio se vuelva insostenible.
La Cámara de Transporte de Quito anunció paralización del servicio de buses el lunes
Leer másEl kilo de manteca vegetal que costaba $ 1,25, actualmente está en $ 1,72 y esperan que esta pueda seguir al alza en los próximos días y llegar a $ 1,85. Esa es la advertencia que al menos ha recibido Wilson Flores, gerente de la panadería Erick, quien dice que, de ser así, un nuevo incremento de precios, en su caso, sería inevitable. Este año ya ha tenido que reformar sus precios, en los panes más elaborados con relleno, con un alza que va entre $ 0,05, y $ 0,10. El costo del pan básico se mantiene, pero desde ya, él cree que subirá a $ 0,18 o $ 0,20.
“¿Los panaderos pueden subir el costo así porque así? O las autoridades del Gobierno harán algo para que una medida como esta no se dé. Si hay quejas por el alza de ingredientes, las autoridades deben controlarlo”.
Según Propalma, en comparación con mayo de 2020, el precio internacional (FOB Indonesia) del aceite crudo de palma, principal insumo para elaborar aceites y mantecas, se ha incrementado más del 100 %. Indonesia y Malasia, los más grandes productores mundiales (85 % de la producción global) han visto reducida su producción e inventarios desde mayo pasado.
Los panificadores señalan que buscan reunirse con autoridades del nuevo gobierno y representantes de los empresarios para buscar alternativas y soluciones.
“Las utilidades han sido menos en estos últimos meses (...) Este anuncio es bueno, pero creo que subir a 20 centavos es mucho, pero sí se debe llegar a un punto medio para cubrir gastos”.
Las panaderías de barrio son las más afectadas, aseguró Campuzano, y negocios pueden cerrar debido al incremento en los costos de producción.
El Gobierno anuncia un incremento del 15% en el pasaje intra e interprovincial
Leer másEl gobierno del expresidente Rafael Correa fijó el precio para el pan popular en 12 centavos desde 2011. En ese entonces el régimen señaló que el costo del pan popular es como la barrera, de ahí parten los precios hacia arriba, según la oferta del mercado panificador nacional.