El auto chino más barato del mundo, aún sin certificado para circular en Ecuador
El vehículo, que se puede comprar por internet, debe homologarse
El anuncio de venta del auto chino más barato del mundo en Ecuador ha causado revuelo. Este puede adquirirse a través de internet y mediante importadores directos; sin embargo, EXPRESO conoció que el vehículo aún no está autorizado para circular en el país.
China desarrolla un carro que se vende por entrega y que se arma en casa
Leer másSe trata del auto eléctrico ChangLi S1 Pro, que se produce en China y se considera el más barato del mundo al tener un precio de 1.100 dólares. El automotor tiene 2,4 metros de largo. Es un modelo urbano que puede transportar hasta cuatro personas, en distancias cortas. Su batería tiene una duración de 7 a 10 horas.
Este vehículo se puede adquirir a través de la plataforma de compras Alibaba y, mediante courier, llega al país de destino. Es así que puede arribar a Ecuador, pero, para su nacionalización, debe seguir los procesos para importación de vehículos y de régimen aduanero, explica Gabriela Uquillas, experta aduanera. “La subpartida de vehículos está sujeta a permisos especiales de importación”, aclara Uquillas. Estos implican el pago de impuestos aduaneros específicos, de acuerdo con las características del bien importado. Por ejemplo, están las tasas y tarifas portuarias, IVA, ISD, aranceles, tasa para el certificado de reconocimiento del INEN, entre otros.
LEA TAMBIÉN (Cuatro marcas de autos chinos, en el ‘top 10’ de los más vendidos).
También el vehículo se ofrece mediante importadores directos, bajo pedido. Aquí el precio se eleva a 3.500 dólares incluido IVA. Incluso, señalan que se puede pagar con criptomoneda USDT valor $ 31.00.
Por este medio, el tiempo de entrega es de mínimo 25 días luego del pedido y cuentan con una garantía de fábrica de un año. Según los importadores, el vehículo viene a nombre del cliente desde que sale de la fábrica. Este es el que se debe encargar del pago de la matriculación e impuestos para su liberación.
No obstante, para este proceso es importante que el vehículo cuente con un certificado de homologación, el cual permite su libre circulación dentro del país, conforme a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. En ese sentido, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) indicó que no ha recibido ninguna solicitud de homologación del vehículo ChangLi S1 Pro. “Lo cual imposibilitaría realizar el proceso de matriculación vehicular”, afirmó. El Servicio Nacional de Aduanas (Senae), por su parte, señaló tampoco tener un registro de importaciones de este tipo de autos.
Entre los parámetros que se necesitan para obtener un certificado de homologación vehicular, se debe considerar el registro de la marca y fabricante del vehículo: documento que demuestre el vínculo entre fabricante y representante en el Ecuador (autorización, representación, entre otros).
La ANT indicó que está trabajando con el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) en el desarrollo de una reglamentación técnica.