
El Autoshow de Shanghái toma el 'volante' de la innovación mundial automotriz
Más de 1.000 marcas participan en la Exposición Internacional de la Industria Automotriz
Un multitudinario encuentro donde la protagonista es la tecnología e innovación automotriz marca el inicio de la 21ª Exposición Internacional de la Industria Automotriz de Shanghái, uno de los eventos más importantes del sector a nivel mundial.
Diario EXPRESO aterrizó en el gigante asiático para vivir de cerca esta experiencia que reúne a casi 1.000 empresas de 26 países y regiones, todas desplegadas en un impresionante espacio de más de 360.000 metros cuadrados en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (NECC).
Durante la jornada inaugural —dedicada exclusivamente a medios de comunicación y creadores de contenido—, los pasillos del salón del automóvil se vieron colmados de flashes, celulares y entusiasmo. En este escenario, los asistentes no solo pudieron admirar los nuevos modelos, sino también explorar su interior, lo que convirtió a cada stand en un verdadero laboratorio de futuro sobre ruedas.
A pesar de una atmósfera, la feria no escapa de un contexto de incertidumbre arancelaria internacional, especialmente en lo que respecta a la movilidad eléctrica.
Sin embargo, esto no impidió que las principales firmas automotrices presentaran sus más recientes avances con el objetivo de conquistar a un público cada vez más exigente.

BYD y su dragón eléctrico
Entre los lanzamientos que tuvo un nutrido número de asistentes destacó BYD con su Dynasty D, un SUV 100% eléctrico de gran tamaño que fusiona el diseño con la tradición cultural china. Inspirado en un dragón, su interior rinde homenaje a las montañas del país, incorporando una iluminación envolvente que imita paisajes naturales.
Otro modelo de la casa BYD que acaparó miradas fue el Ocean S, un vehículo de líneas fluidas inspiradas en el océano. Además de su diseño tiene la posibilidad de recargar hasta 400 km en tan solo cinco minutos, gracias a su sistema de carga ultra rápida.
En tanto, el concepto deportivo Denza Z debutó en Salón Internacional del Automóvil de Shanghái, con suspensión DiSus-M y tecnología Steer-by-wire
DENZA presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái su primer automóvil deportivo conceptual: el DENZA Z, marcando una audaz entrada al segmento de alto rendimiento. Encarnando la nueva filosofía de diseño de la marca, “Pure Emotion”, el Concepto Deportivo DENZA Z integra tecnologías de vanguardia.
Chery y su robot humanoide
Pero en la oferta, no solo hay carros. Entre los avances más destacados de Chery están su robot humanoide inteligente Aimoga. El robot Aimoga representa un hito en la interacción humano-máquina gracias a su estructura biónica, navegación autónoma, manos de alta precisión y un "supercerebro" impulsado por los modelos de lenguaje de DeepSeek. Este asistente inteligente no solo responderá consultas técnicas, sino que también podrá asistir en tareas logísticas y de guía en entornos complejos. La implementación será progresiva, abarcando funciones comerciales y domésticas.
Una cita con el futuro
El evento estará abierto desde el 25 de abril hasta el 2 de mayo, y promete seguir siendo el termómetro de la industria automotriz mundial, donde lo eléctrico, lo autónomo y lo inteligente siguen marcando la ruta.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ.