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En McDonald´s se han implementado los kioscos digitales para que los clientes hagan sus pedidos más rápido.René Fraga.

La automatización se toma los restaurantes y supermercados

Desde kioscos digitales hasta robots, algunos comercios comienzan a usar tecnología en sus negocios. No reemplazan personas y mejoran la experiencia

Máquinas que toman órdenes de compras y cobran son cada vez más populares. Una realidad que parecía distante, poco a poco comienza a ser más cotidiana en Ecuador. Cadenas de restaurantes, supermercados e, incluso, pequeños negocios gastronómicos automatizan parte de sus servicios con la ayuda de nueva tecnología.

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Ahora es más habitual que clientes paguen o hagan sus pedidos a una máquina. Poco a poco, cadenas se van sumando a esta tendencia.

Por ejemplo, McDonald’s se unió a la tendencia en 2019. Arcos Dorados, propietaria de la franquicia en América Latina, implementó en Ecuador la plataforma de atención para los clientes llamada ‘Experiencia del Futuro’.

El plan incluye kioscos digitales de autogestión de pedidos con tecnología táctil. El cliente pide a través de la máquina y hace el pago. Una de las novedades, dice la empresa, es que ofrecen nuestros locales con kioscos digitales, es la posibilidad de solicitar el servicio de entrega a la mesa en el que, a través de un número y con el apoyo de un sistema de geolocalización incorporado en un dispositivo, un colaborador puede llevar directamente el pedido hasta la mesa del cliente.

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La cadena TÍA ha implementado también kioscos digitales.Cortesía.

Actualmente, McDonald’s cuenta con 32 restaurantes a escala nacional distribuidos en Guayaquil, Samborondón, Daule, Durán, Quito, Valle de los Chillos, Cuenca, y Machala. De estos, más del 50 % son restaurantes con ‘Experiencia del Futuro’, dijo la firma.

Los supermercados también se han sumado a la tendencia. Por ejemplo, TÍA implementa cajas autopago desde 2018. Hoy por hoy, aseguró la cadena, el supermercado cuenta con 88 cajas autopago distribuidas en 35 tiendas (25 en la Costa, 9 en la Sierra y 1 en el Oriente. “Este moderno software está diseñado para brindar una experiencia de compra innovadora, cómoda y rápida”, aseguró la empresa a este Diario.

La forma de uso de una caja autopago se simplifica en cuatro pasos: pasar el producto por el lector de barras, ingresar los datos de factura, seleccionar la forma de pago (efectivo, crédito, débito y otros) y desprender la factura de la caja.

Mientras que Corporación El Rosado, propietaria de la cadena Mi Comisariato, implementó sus cajas de autopago en 25 de sus locales de supermercados: están en 22 locales de Mini y en tres establecimientos de Mi Comisariato.

Asimismo, la cadena de comida rápida KFC comenzó a introducir kioscos digitales en varios de sus locales    para que el cliente pueda hacer su orden, personalizarla y pagar con tarjeta. Con ello, el comensal se evita así de hacer fila y solo debe esperar el llamado para la entrega de su pedido en el mostrador.

También hay otros locales que han ido más allá con la tecnología. Se trata de Kibou Kaiten Sushi, ubicado en el norte de Quito, un local que busca imitar la experiencia de restaurantes japoneses.

Un kaiten-zushi es un restaurante que cuenta con un sistema donde los pequeños platos de sushi son colocados sobre una banda transportadora de cadena instalada a lo largo de los asientos de los clientes y que recorren a través del restaurante. Los clientes pueden tomar libremente los platos de su elección y disfrutar del sushi de su preferencia, tanto como deseen.

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Kibou Kaiten Sushi utiliza la tecnología para atender a sus clientes.Sebastián Angulo.

En Kibou Kaiten Sushi, además cuentan con el robot llamado Blue que se encarga de tomar las órdenes a los comensales, llevar algunos platos y hasta cantarles el feliz cumpleaños, si es necesario.

La idea del restaurante surgió en Bogotá (Colombia), aseguró Alexandra Caro, copropietaria del local de comida. Un local de ese estilo inspiró a ella y a su esposo, Erick Mier, a abrir algo parecido en Quito.

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La temática es japonesa. Todo está decorado con figuras del animé japonés, las tiras cómicas de ese país, juegos de video y luces de Neón. Caro explicó que el robot no busca reemplazar el trabajo de las personas, sino brindar una experiencia diferente a sus clientes. Sobre todo, el artefacto es un ‘imán’ para niños a la hora de visitar su local.

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