Las autoridades reaccionan por el congestionamiento en los puertos
Aduana y el Ministerio de Obras y Transporte piden que los terminales cumplan con la ley
El problema del congestionamiento de trailers en la Isla Trinitaria, por las horas que deben esperar para retirar o dejar contenedores -tal como lo publicó Diario EXPRESO que puede llegar a tardar hasta cinco horas- generó la reacción de las autoridades.
Alza del IVA: Operativos buscan frenar la especulación en mercados
Leer másTe invitamos a leer: Congestionamiento en puertos afecta el comercio exterior
Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) advirtió que los terminales deben cumplir con las leyes y que no pueden sobrepasar su capacidad de atención (recibir más de lo que deben), porque entonces provocan lo que está pasando ahora.
El boletín señala que, considerando el malestar generado en los usuarios por los diversos inconvenientes relacionados al flujo de operatividad en el Depósito Temporal INARPI, se aclara que las principales causas de estos inconvenientes son la demora del posicionamiento de contenedores y el exceso de la recepción de carga que supera la operatividad y espacio del depósito temporal.
Por lo tanto, Senae conmina al Depósito Temporal Inarpi (operador de la Terminal Portuaria de Guayaquil, TGP) a cumplir a cabalidad las responsabilidades y obligaciones sujetas en el Contrato de Renovación de autorización de funcionamiento para el servicio aduanero de Depósito Temporal.
Entre las normas que deben cumplir es ubicar las mercancías (carga suelta / contenedores) para los respectivos controles aduaneros, dentro de los plazos que la administración aduanera determine; manipuleo que en ningún caso generará costo alguno para Senae.
"Tienen la obligación de comunicar previamente a Senae cualquier cambio, ampliación, disminución, remodelación, etc. del área del Depósito Temporal que afecte la capacidad y seguridad de las instalaciones previamente autorizadas".
En el comunicado Senae es enfático en señalar que el Depósito Temporal tiene la estricta responsabilidad de cumplir con las obligaciones contractuales y deberá operar conforme a la capacidad de área que tiene para recibir y no exceder en la recepción de contenedores que supere la misma.
También puede leer: Los primeros cuyes exportados a EE.UU. se venden a $ 40 por unidad
Los agentes de aduana contaron a Diario EXPRESO que en Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) operado por INARPI y Bananpuerto (Naportec) falta espacio, por eso hay contenedores que quedan rezagados. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) reconoce que existe un problema. Por ejemplo, el lunes 18 de marzo último, un 15 % de la carga se quedó rezagado, lo que se publicó en esta semana.
Asamblea Nacional resolvió observar la proforma presupuestaria del Ejecutivo
Leer másSegún actores del sector, estas terminales cobran menos y eso hace que ciertas navieras las prefieran. Según datos del Grupo Torres & Torres, Contecon, solo en importaciones, manejaba en el 2023 un 35,12 % de carga y este año, un 13,37 %. Mientras que Inarpi este año un 35,11 % y Naportec un 17,42 %, detalló a EXPRESO Fausto Moreta, gerente general de la División de Transporte del Grupo Torres & Torres.
No obstante, la TPG tiene una versión diferente. Aseguró que ellos no han experimentado cambios significativos en términos de aumento de líneas navieras o volúmenes de carga.
Por su parte el Ministerio de Obras y Transporte aseguró que mantiene reuniones con los diferentes actores del sector para encontrar una solución.
Se busca contar con espacios de espera para el transporte, de forma que se tenga un parqueo seguro de los vehículos y las unidades de carga; así como mejorar los procesos de recepción y despacho de carga en las terminales portuarias.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ