Autos europeos
Concesionaria.- Una ejecutiva de venta muestra carros de origen europeo.Joffre Flores / Expreso

Los autos híbridos enfrentan a importadores y ensambladores

Industria local: hay competencia desleal. Distribuidores: se priva a clientes de mejor tecnología. Gobierno alista decisión

El debate continúa. Los autos híbridos siguen causando debate mientras el Gobierno define si habrá o no una nueva clasificación en este tipo de automotores para el cobro de aranceles e impuestos.

El fin es que autos que utilizan un sistema eléctrico para tareas como arranque salgan de esa clasificación para que paguen aranceles y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Una de las posibilidades, según ha adelantado el mismo Gobierno, es que sean catalogados dentro de esta categoría los que son enchufables.

“Claramente ese incentivo tiene que ir a los vehículos eléctricos, como se hizo en la Ley Eléctrica y, segundo, a los híbridos que sí tienen un ahorro de combustible claro. Eso lo tenemos sobre la mesa y tomaremos medidas correctivas”, aseguró ayer el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega.

El titular de la cartera de Estado sostuvo que la medida afecta a la industria nacional del ensamblaje que genera empleo. El anuncio de Vega ocurre en medio de las medidas de ajuste de incentivos tributarios que emprende el Gobierno para cumplir con el programa de financiamiento que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hay muchas distorsiones tributarias en este país, como en los tales contratos de inversión”, añadió.

Para el presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina, hay competencia desleal por parte de ese tipo de automotores porque si bien ahorran algo de combustible, hay vehículos que pueden conseguir un desempeño similar sin energía eléctrica y que no gozan de los beneficios tributarios de los híbridos.

“Pedimos las mismas condiciones y competitividad que esos vehículos que están entrando sin impuestos. Es decir, bájennos los impuestos a nosotros. Eso es lo que de alguna manera solicitamos. Pero claro, el Gobierno dice ‘no tengo recursos para bajar los impuestos’ y lo que de alguna manera el Gobierno ha dicho es que va a revisar los incentivos para que podamos hacer una reclasificación”, precisó Molina.

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El Gobierno analiza una nueva definición de autos híbridos para cobrar impuestos

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El presidente de Cinae dijo que hay una distorsión en el mercado porque mientras las ventas de autos en general han caído 19 % hasta el primer semestre de 2024, las de los híbridos crecieron 35 %.

“La industria nacional quiere que los ecuatorianos paguen autos más caros porque tienen miedo (...) No pueden decir que los híbridos son malos para que la gente deje de comprarlos. ¿Saben qué va a pasar cuando el Gobierno ponga impuestos a esos vehículos? Van a dejar de venir”, expresó ayer Juan Francisco Buccelli, gerente general de Inchcape Ecuador, representante de marcas como Mercedes Benz, Subaru y Geely.

En un oficio remitido a la Presidencia de la República el pasado 27 de junio de 2024, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) hizo público su rechazo de una posible imposición de aranceles a los carros híbridos. “Un vehículo híbrido en cualquier configuración o tipo es lo mejor para el Ecuador de hoy, pues genera ahorro de hasta 40 %”, indicó la comunicación del sector.

La decisión

  • Dinero: El Gobierno deja de recibir unos 140 millones de dólares al año por aranceles que no cobra y los impuestos a los autos que no clasificarían como híbridos, según Cinae.
  • Proceso: Los ministerios de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y Economía y Finanzas deberán emitir informes sobre los aranceles en este tipo de autos y el Comex deberá tomar una decisión.
  • Más vendido: En el primer semestre de 2024, en el top 10 de los autos más vendidos en Ecuador está un modelo híbrido, el Suzuki Swift, según cifras de Cinae.