Neils Olsen: “La ayuda para el turismo llegará en 3 meses o menos”
Niels Olsen, el nuevo ministro de Turismo explica a EXPRESO los principales ejes de su gestión. Con un bajo presupuesto de por medio, se compromete a trabajar con creatividad y eficiencia
Es su primera vez trabajando para el sector público, pero su vocación al servicio lo ha motivado a asumir el reto de resucitar al turismo del país, el sector productivo más afectado durante la crisis sanitaria. Niels Olsen reconoce que la labor será titánica, pues asume un ministerio con escaso presupuesto y con carpetas llenas de peticiones de un sector que lleva más de un año reclamando ayuda.
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Leer más- Usted ni bien ha asumido el cargo ha ofrecido reestructurar la deuda pública que tiene este sector y eliminar ciertos impuestos como alivio económico. ¿Cuándo esto podrá concretarse?
- El tema de los impuestos y la reestructuración de la deuda deberá pasar por la Asamblea Nacional. Y ya estamos trabajando en eso. Eso se trabaja a la par de una nueva Ley Orgánica de Turismo que tendrá otros beneficios. La primera meta que nos hemos puesto es presentar estos proyectos en tres meses. Si es antes a buena hora, pero no será después.
- El sector insiste en eliminar el IVA, ¿contemplan eso?
- Yo vengo del sector privado y comprendo perfectamente esa necesidad. Estoy completamente de acuerdo, pero todavía necesitamos tener un trabajo articulado con el resto del gabinete, porque esa decisión no solo dependerá de mí, es algo que debemos solicitar.
Tenemos un bajo presupuesto... recuperaremos los fondos que se generan con la venta de pasajes.
- En cuanto a la reestructuración de deuda, ¿qué alcance tendrá este ofrecimiento?
- Ahí se trabaja en dos acciones: la primera es que el crédito tributario que las empresas tienen pueda ser utilizado para pagar a entidades públicas como el IESS, SRI, Aduanas y el resto. Lo otro es dar mejores condiciones de financiamiento y aplazar los pagos de las cuotas de préstamos vigentes.
- La masificación de la vacuna hace pronosticar que en los próximos meses a nivel mundial existirá un boom de viajes, qué hará Ecuador para captar a potenciales turistas y hacer que el dinero se quede acá.
- En ese objetivo, la vacunación será clave. Estamos reuniéndonos ya con las cámaras, con los diferentes gremios para hacer que el sector turístico sea también prioritario. El otro punto importante es invertir en promoción. Por ello trabajamos en la recuperación de los fondos Ecodelta y Ecuador Potencia Turística, que se alimentan con los impuestos que se cobran en los pasajes aéreos. En el 2019, se recaudaron cerca de $ 60 millones con el fin de invertirlos en desarrollo y promoción; sin embargo, solo $ 1,9 millones llegaron al Ministerio de Turismo para ese fin.
- ¿Cuál es el presupuesto con el que arrancará su gestión?
- Tendremos un presupuesto bastante bajo, está cerca de los $ 9 millones, de los cuales solo tenemos $ 46.000 para promoción... El 90 % del presupuesto total se va en gasto corriente, principalmente en sueldos.
El ecuatoriano es el que debe escoger si quiere ir o no a un casino; si se legaliza, eso debe ser regulado.
- Pero ahí hay un problema estructural por solucionar.
- Es posible pero hoy (ayer) recién es nuestro segundo día de trabajo y hay mucho por revisar. Lo que intentamos ahora es buscar solución, por ello es urgente recuperar los fondos que indico. Por lo pronto mi compromiso es ser lo más eficiente y eficaz con ese pequeño presupuesto que tenemos. No se trata de llorar o crear problemas al resto del gabinete, sino de buscar soluciones.
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Leer más- ¿Y es posible que de la caja fiscal se desprendan esos fondos?
- Yo entiendo la situación y desde mi cartera estaré abierto a que la entrega no sea retroactiva, sino que pueda ser progresiva, pero se requiere tener estos fondos para la promoción del país, esto si realmente se quiere lograr los objetivos.
- ¿Qué hay con la política de firmar acuerdo de cielos abiertos?
- Esa será otra de nuestras estrategias. De nada sirve invertir en promoción si no se mejora la conectividad del país. De eso se trata, llegar a acuerdos con otros países para poder tener mejores condiciones de negociación y frecuencias abiertas para que más aerolíneas arriben a Ecuador con tarifas más competitivas. Eso no solo ayudará al turismo, sino a la exportación de productos. Esto se incluirá en la Ley de Turismo que esperamos presentar en 3 meses.
- Ha dicho también que la recuperación del tren estará dentro de sus prioridades. ¿Por qué insistir en un proyecto que muchos empiezan a ver como utópico?
- En países como Perú, la empresa de trenes genera rentas al Estado, pero en Ecuador eso nos cuesta $ 4 millones anuales solo para mantenerlo, sin que esté funcionando. Por eso es un tema urgente por solucionar. Para hallar financiamiento, se debe buscar una figura que sea beneficiosa y una APP (Alianza Público Privada) puede ser una vía. Hay varias empresas que han mostrado su interés por firmar esta alianza que para nada significará vender. El tren sigue y seguirá siendo parte de nuestro patrimonio.
- BREVE PERFIL
Tiene 33 años. Se graduó en EE. UU. en Administración de Empresas, mientras que su maestría en Turismo Sostenible la hizo en Australia. Se desempeña como director del programa turístico y social de la hacienda La Danesa. Fue también gerente de Marketing de Sweet & Coffee.