El Banco Central del Ecuador aumenta sus reservas de oro monetario en $ 235 millones
El incremento abre la puerta a nuevas operaciones financieras con el metal en los mercados internacionales.
Más oro a las bóvedas el Banco Central del Ecuador (BCE). Este 16 de diciembre de 2019, la gerenta del BCE, Verónica Artola, informó que las reservas de oro monetario de la entidad, es decir, de alta pureza y de inmediata liquidez, aumentaron en $ 235 millones.
Artola aseguró que antes de la operación las reservas generales de oro sumaban $ 700 millones y actualmente llegan a $ 1.000 millones.
¿Cómo se incrementaron las reservas? El Central compró un total de 4,98 toneladas de oro no monetario a pequeños productores. La entidad envió el material a Suiza para su refinación y así convertirlas en 160.000 onzas de oro troy fino certificado.
Ecuador comenzará la producción de oro a gran escala
Leer más¿Cómo fue el proceso? El oro comprado se funde en el BCE y luego viajó a Europa para su refinación. El trabajo duró como tres semanas. El metal no es completamente puro por lo que necesita ser depurado. Si el lingote de oro tiene más brillo es más puro. Por ejemplo, en el oro adquirido a los mineros locales se encontró plata por un valor de $ 250.000 que no estaba previsto.
La operación se llevó a cabo con una empresa refinadora internacional certificada por la London Bullion Market Association (LBMA). La entidad invirtió en el proceso $ 211 millones.
El proceso mejora las reservas de oro monetario del país y permite la recomposición del balance del BCE, lo cual significa mayo confianza en los mercados internacionales y abre la puerta para realizar nuevas operaciones y transacciones con ese metal, explicó Artola.
Además la gerenta del BCE sostuvo que la entidad no había realizado una operación de refinación de oro hace más de 30 años. Según la funcionaria, el Central compró el oro a 102 mineros legalmente establecidos, es decir, que tienen licencia de la Agencia de Regulación y Control Minero, a precio de mercado internacional.
Hoy informamos sobre el proceso de refinación de oro no monetario, un hito para el #BCE y la economía nacional, ya que sumamos más reservas para el país🇪🇨y enviamos un mensaje positivo a la comunidad internacional de nuestro compromiso con el fortalecimiento de la dolarización. pic.twitter.com/ZNdP41EsVJ
— Verónica Artola (@VeronicaArtolaJ) December 16, 2019
La última operación que todavía está vigente y que implica oro del BCE se efectuó en 2017 con el banco estadounidense Goldman Sachs. En septiembre de ese año, el Gobierno consiguió $ 500 millones otorgado a través de una operación que incluyó el uso de 300.000 onzas de oro de las reservas, valoradas en $ 387 millones.
Artola confirmó que la operación vence en octubre de 2020 y podrían realizar transacciones similares u otras que incluyan al oro como colateral (garantía) o 'swap', es decir, en términos generales, contratos financieros para conseguir liquidez.