La inclusión del precio spot en ley, divide a productores bananeros
La Asamblea debate un proyecto, que incluye esta modalidad de comercialización. Pero algunos agricultores ponen condiciones, otros rechazan la idea
El problema de comercialización que históricamente ha tenido el sector bananero podría ver la luz al final del túnel. El Proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, que ya pasó segundo debate en la Asamblea, plantea incluir al precio spot (un precio fijado por el mercado global), como una modalidad más de venta y compra de banano en Ecuador.
La exportación de banano creció 4,57 % el primer trimestre de 2023 gracias a Europa
Leer másActualmente, la ley establece un Precio Mínimo de Sustentación (PMS) que para este año es de $ 6,50; pero de aprobarse la propuesta, el mercado tendría, esta vez con el respaldo de una norma, la opción de comercializar bajo el precio spot, un valor que varía según la demanda de fruta internacional y que, según la temporada, ha hecho que el productor tenga que vender la caja de banano por debajo del PMS o por encima de él ($ 10 y más en estaciones altas).
Pero desde el sector productivo, hay opiniones divididas al respecto. Hay quienes creen que con esto se regularía una práctica de comercialización que durante años se ha venido realizando en el país al margen de la ley; otros creen, en cambio, que esto se prestaría a abusos contra el productor.
Este miércoles, 3 de mayo de 2023, varios gremios bananeros expresaron en Guayaquil el derecho a tener la libertad de elegir la modalidad de contratación, pues con mantener solo el PMS se estaría ignorando la realidad comercial del mercado global que también requiere contratos spot. "Esto permitiría sincerar el negocio y que cada productor escoja el esquema que más le convenga", dijo Leonidas Estrada, presidente de la Corporación Regional de Bananeros (Agroban).
La postura también fue apoyada por otras organizaciones de productores, como la Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro y la Asociación de Pequeños Productores del Guabo. No obstante, desde Los Ríos, la medida no es bien vista.
Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, que agrupa a unos 1.600 productores, rechaza la idea de regularizar el precio spot, porque a su parecer esto da cabida a que el sector exportador tenga la potestad de obligar al productor a firmar por ley contrato, bajo la modalidad que "le convenga" en un mercado en el que, dice, no existe control y se irrespeta el precio oficial. Solo en el 2022, agrega, el precio promedio que se pagó por caja, durante todo el año fue de $ 5,82, por debajo del PMS.
"Si esto se aprueba, los que tienen menor capacidad de negociación, y esos son los pequeños, no podrán negociar sus precios. Cuando (el precio caiga) y el agricultor quiera que se le pague el PMS, el exportador le va a exigir el spot", advierte.
De ese riesgo, dice Lianne Zoeteweij, de Asoguaba, están conscientes. No obstante, por ello hace un llamado a la Asamblea para que se ordenen instructivos que permitan un control de esto. La idea es que al productor se le dé alternativas, no que se le obligue.
Una salida, dice, es trabajar en una mayor asociatividad. Bajo una asociación, los productores podrían tener la capacidad de poder negociar ante el exportador y exigir también el precio que desean. No obstante, se estima que más del 50 % de los productores pequeños del país no están agremiados. "Todavía nos está dando vuelta en la cabeza la forma en cómo podemos asegurar que se incluya el contrato spot, pero sin que exista tal abuso", dijo la dirigente holandesa, que ya lleva más de 20 años en el país.
Torres cree que una solución es crear un fondo de contingencia, que permita comprar excedentes de fruta y nivelar precios, para impedir que en temporada baja, bajo spot, se llegue a pagar por debajo de $ 6,50, el precio oficial.