El banano aspira a vender más a China
La meta es exportar al país asiático, en dos años, 312 millones de dólares
Durante el año 2020 se enviaron 17,5 millones de cajas de banano a China, generando divisas por 156 millones de dólares; mientras que en 2021 la cantidad se redujo a 10,9 millones de cajas y 89 millones de dólares hasta noviembre, con una variación de -37,71 % frente al año anterior.
Las exportaciones de banano cayeron 2,5% en 2021
Leer másEste escenario mejoraría significativamente con la firma de un acuerdo comercial con China, debido a que el país exportaría 53,6 millones de cajas, lo que representaría 312 millones de divisas en dos años, explicó el gremio.
Para José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), es importante revisar y analizar los acuerdos comerciales que países vecinos firmaron con China, para tener una referencia de la ruta que deben tomar las negociaciones por parte de Ecuador. “Cada economía es diferente y cada país tiene sus fortalezas y debilidades; por ese motivo, Ecuador debe concentrarse en negociar la entrada de productos competitivos como el banano y el camarón, para aumentar y diversificar nuestras exportaciones”, señaló.
El consumo de frutas per cápita del mercado chino es de 60 kilos de frutas al año, de los cuales el 60 % es fruta importada. Factores como este representan una gran oportunidad para países como Ecuador, al contar con ventajas en el sector agrícola.
Para Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, el acuerdo comercial con China es un avance en la vía hacia la competitividad del sector. “Tenemos grandes expectativas del proceso de negociación y, como gremio productivo, estamos a disposición para brindar el respaldo técnico y acompañamiento necesario para que los primeros resultados estén encaminados hacia la Cumbre China-Latinoamérica y el Caribe en Guayaquil, con miras a que las relaciones con Oriente se sigan fortaleciendo”, afirmó.