El banano ecuatoriano quiere vender más a Japón, China y Corea del Sur
La Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) celebró 25 años. Entre sus metas es exportar más a Asia
Exportar más banano al continente asiático es una de las metas que tiene la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). Así indicó José Antonio Hidalgo, director de AEBE, en una entrevista con Diario EXPRESO sobre cuáles son los retos actuales del gremio en su aniversario de 25 años y la entrega de los Banana Awards 2024.
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"Es necesario que se muevan las agujas en traer divisas a Ecuador y en generar plazas de trabajo, en la actualidad Asia para la exportación del banano ecuatoriano representa un 6 % de todo lo que vendemos al mundo, pero nuestro anhelo es que sea de un 15 %. Eso va a depender de los acuerdos comerciales, ya tenemos uno con China, esperamos que termine la revisión técnica con Corea Sur. Vamos a competir con Filipinas, nuestra ventaja es la condición fitosanitarias, somos el país que menos carga químicas en la protección para la planta", dijo Hidalgo.
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Leer másAgregó que es necesario iniciar el trabajo para alcanzar un acuerdo comercial con Japón y tener una agenda comercial con ese destino.
La apuesta también se da en un momento en que los precios en Europa tienden a la baja y existe una pugna con empresas europeas por hacer respetar un precio justo. En ese continente hay una campaña para que los trabajos de ecología y de sostenibilidad sea un esfuerzo compartido, para esto se requiere que los supermercados europeos tengan una corresponsabilidad.
Entre las metas también está recuperar parte del mercado que han perdido con Estados Unidos, hace 20 años representaba un 40 % de toda la exportación del banano, hoy es de 9 %. "Competimos con Centro América y aquí tenemos la tarea de marcar diferencias para poder crecer y recuperar mercado. En Centroamérica hubo inversiones y fue abasteciendo a Estados Unidos y por un asunto de logístico. Por esto estamos trabajando en competitividad", indicó Hidalgo.
Existen varios frentes de batallas para el sector banano, también está la inseguridad que hay en el país, la contaminación de los contenedores con droga, los robos, extorsiones y secuestros que afecta a toda tipo de empresas. En el caso de los bananeros al año invierten 100 millones de dólares en seguridad, un dinero que debería ser usado en inversiones. La expectativa es que las decisiones que ha tomado el Gobierno de declarar la guerra contra los grupos organizados, generen resultados.
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Entre los problemas internos también está la poca capacidad vial que hay en el exterior de los puertos que están en la Isla Trinitaria, tras reuniones con diferentes autoridades se estableció un pre chequeo en la perimetral, para que no exista la larga fila en la avenida de Los Ángeles; esto alivió en parte, pero en los últimos días nuevamente regresó la espera extendida de varias horas para poder ingresar al puerto, por lo tanto en estos días esperan que se revise la estrategia y se pueda ver qué otras medidas se pueden tomar.
La gala, premiación y el valor agregado del banano
En el Hilton Colón de Guayaquil ayer, miércoles 17 de abril de 2024, AEBE celebró sus 25 años y entregó los Banana Awards 2024, donde se reconoció el esfuerzo de las empresas por hacer una labor sostenible, ecológica y de igualdad de genero. Aquí se premiaron a productores, exportadores, logística, proveedores en sí a toda la cadena de valor del banano. E incluso se reconoció el aporte de la prensa nacional por su entrega en mantener a la ciudadanía informado con artículos que defienden la verdad, lo justo, lo sostenible.
Lanzamiento de producto
En este marco se promocionó Kunana, que es una bebida con guineo sin azúcar y otra de banano con chocolate que sí tiene azúcar. El presidente de Kunana Corp, Carlos Gutiérrez, dijo a Diario EXPRESO que la meta es darle un valor al banano. "Es una bebida vegetal, tiene 5 gramos de proteína y 3 granos de fibra. En sostenibilidad estamos rescatando el banano que no se llega a exportar, que es un 10 %. La inversión fue de unos dos años de desarrollo y unos 200.000 dólares", dijo.
La bebida ya está en los supermercados nacional, el lanzamiento del producto hace tres semanas y ya están participando en ferias internacionales, por ejemplo en Estados Unidos con la meta de exportar. Kunana Corp se asoció con Tesalia para el desarrollo y venta de la bebida vegetal de banano.
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