Crédito bancario
La entrega de créditos se ha desacelerado en el primer semestre de 2024.Internet

La banca pisa el freno del crédito mientras la morosidad acelera

En el primer semestre de 2024 el crédito creció 8,1 %, entre los porcentajes más bajos desde 2021. El impago crediticio subió

Un primer semestre con poco dinamismo en la entrega de préstamos. Eso evidencia los resultados de los bancos privados de Ecuador durante enero a junio de 2024. La cartera de crédito creció 8,1 % al cierre de los primeros seis meses del año, según cifras de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

La cifra muestra una mínima mejoría frente a mayo de 2024 con apenas un aumento de 0,1 puntos porcentuales. Con esos porcentajes, el crecimiento de la colocación de crédito se ha mantenido en los niveles más bajos de los últimos tres años.

La situación del crédito es un reflejo de lo que ha ocurrido con la economía ecuatoriana en los primeros seis meses del año, según analistas económicos consultados por EXPRESO. La falta de liquidez del Gobierno complicó a la cadena de pagos y esto ha causado estragos como menos dinero para entregar préstamos, aumento de la morosidad y mayores tasas de interés.

De los cinco segmentos de crédito, solo uno ha presentado una ligera mejoría:el productivo. Todos los demás se mantienen en desaceleración y hasta contracción, en el caso del crédito educativo.

Si bien el crédito de consumo crece todavía a dos dígitos (12,2 %a junio de 2024), su desaceleración no ha parado desde mayo de 2022. Esto también coincide con un menor consumo de los hogares que el Banco Central del Ecuador ha reportado en el primer trimestre del año. En tanto que el microcrédito crece a un ritmo de 5,3 % y el de vivienda 2,9 %. La contracción del crédito educativo se ha profundizado hasta llegar al -17 %en junio.

Para David Castellanos, analista económico y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, la limitación de liquidez que han tenido los bancos ha sido un factor adicional para la colocación de crédito en 2024. Las altas tasas de interés a escala internacional y la baja inversión extranjera complican la llegada de recursos y restringe el acceso a dólares en el país.

A esto se suman los pagos que han debido hacer los bancos en estos meses por las contribuciones para el conflicto interno. Asobanca había advertido que la medida puede impactar a través de la menor colocación de crédito.

BanEcuador+Ecuador+banco público

BanEcuador condonará créditos coactivos de hasta $ 5.000

Leer más

“La contracción en las ventas en segmentos como manufactura, construcción, servicio de alojamiento y comida, que son actividades que demandan crédito, al no tener ventas se reduce la fuente de pago, que es la liquidez”, añadió Castellanos.

La morosidad se ubicó en junio de 2024 en 3,55 %, el porcentaje más alto desde junio de 2016, cuando el terremoto de Manabí trajo como efecto una afectación a la economía ecuatoriana. La tasa de morosidad es un indicador que muestra el porcentaje de préstamos que no se están pagando a tiempo en relación con el total de préstamos otorgados por una entidad financiera. En otras palabras, mide cuántos de los deudores están atrasados en sus pagos.

Para Sonia Zurita, docente de Finanzas y Evaluación de inversiones de Espae, Escuela de Negocios de la Espol, el aumento de la morosidad también es un reflejo de la situación del país, en donde hay menos plazas de empleo y ciudadanos tienen problemas con sus pagos.

OTROS INDICADORES DE LA BANCA 

  • Depósitos. Los depósitos de los bancos han crecido a un mayor ritmo que los créditos en el primer semestre de 2024. Según cifras de Asobanca, suman 48.186 millones de dólares a junio de 2024, un aumento de 9,8 %frente al mismo período de 2023.
  • Rentabilidad. La rentabilidad también se ha reducido en el primer semestre del año. El retorno sobre el patrimonio (ROE) llegó al 8,94 % a junio de 2024. En junio de 2023, este llegó a 13,15 %. Este indicador muestra el retorno por cada 100 dólares invertidos.
  • Tasas. Las tasas de interés también se han incrementado. La tasa de interés ponderada del mercado (un promedio de todas las tasas de interés) llegó a 14,38 %. En junio de 2023 ese porcentaje llegó a      13,66 %, según Asobanca.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ