Tarjetas de crédito
Los delincuentes pagan hasta 200 dólares por datos de 15 tarjetas de crédito.canva

La banca proyecta que la entrega de crédito crecerá a menor ritmo en 2024

Los techos en las tasas de interés, la situación económica y la inseguridad desaceleraron el crédito en 2023 y lo mismo ocurrirá en este año

El crédito se seguirá desacelerando en 2024. Esa es la proyección que hace la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) para el año que acaba de empezar y tras un balance de 2023. 

(Le invitamos a leer también: "El 2024 llega con un Ecuador en la ruta del sobreendeudamiento")

MOODY 'S (10130809)

Moody's augura más crédito para pymes

Leer más

De acuerdo con la publicación denominada Evolución de la Banca de Asobanca, a diciembre de 2023, la cartera de crédito alcanzó los 42.129 millones de dólares, esto es un incremento anual del 9,2 %, o el equivalente a 3.540 millones de dólares adicionales. 

Sin embargo, señala Asobanca, existe una desaceleración en la entrega de crédito comparada con años anteriores. Por ejemplo, a diciembre de 2022 se había registrado un crecimiento anual de 14,6%, es decir, existe una desaceleración de más de cinco puntos porcentuales durante el último año.

El dinamismo en la entrega de financiamiento sigue siendo afectado por la existencia de techos a las tasas de interés, según Asobanca, que restringe y causa que menos ecuatorianos, principalmente emprendedores, tengan acceso a un crédito en el sistema financiero formal (exclusión financiera). 

Además, asegura el gremio de los bancos privados, los factores coyunturales de incertidumbre en la situación económica del país, la inseguridad que impacta en las operaciones de diversos negocios e industrias y los efectos de los incrementos de tasas de interés de política monetaria a nivel mundial, inciden en la entrega de créditos.

¿En qué colocó crédito la banca privada en 2023? la cartera del crédito comercial, destinado a pymes y empresas, alcanzó los 18.529 millones de dólares, un crecimiento anual de 5%. 

Otro segmento clave para los bancos privados es el microcrédito, dice Asobanca, el cual ascendió a 3.384 millones de dólares en diciembre de 2023, un 8,5% más que el mismo mes del año pasado. Los emprendimientos, que en su mayoría se componen de trabajadores independientes y de ingresos no constantes, demandan de financiamiento permanente. Por tal motivo, este tipo de crédito se vuelve vital.

En tanto, la cartera del crédito de consumo llegó a 17.352 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 15%. El crédito de consumo es importante para los hogares ecuatorianos porque permite el acceso inmediato a la liquidez, facilitando la compra de bienes y servicios del sector productivo.

Asobanca asegura que los bancos continuarán entregando crédito a las empresas y familias ecuatorianas enen 2024, aunque se visualiza un menor crecimiento en este nuevo año.

Ante la llegada del Fenómeno de El Niño, la banca se encuentra preparada para acompañar a las familias y empresas del país frente a los potenciales impactos que ocasionaría, dicen los bancos privados. 

money-256319_1280

Compras de más de $ 500 ya no se pueden pagar en efectivo, para efectos tributarios

Leer más

Del lado de los depósitos, estos crecieron al mismo ritmo de años pasados. Así, las captaciones alcanzaron los 46.232 millones de dólares a diciembre de 2023, un incremento anual del 5,9% (2.589 millones de dólares más en captaciones). Este mismo crecimiento anual se registró en diciembre de 2022.

Del total de captaciones bancarias a diciembre de 2023, el 43% (19.884 millones de dólares) corresponden a depósitos a plazo, un crecimiento anual del 13 %. Mientras que los depósitos de ahorro llegaron a 11.993 millones de dólares y los depósitos monetarios, a 12.063 millones de dólares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!