La banca y las tiendas, aliados que crecen a un ritmo del 26 %
A escala nacional, suman 37.990 y representan el 80 % de los canales de atención del sector en el país. Cinco entidades cuentan con este servicio.
“Me ha salvado algunas veces. Hacer depósitos en la tienda es cómodo porque mi hijo estudia en otra provincia y así me evita ir a las oficinas”, señaló Fausto Dávila, jubilado que vive en el norte de Quito.
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Leer másLos bancos privados han buscado expandirse y tener más cercanía por medio de tiendas, ‘minimarkets’ o farmacias.
En noviembre de 2022, el número de puntos de atención de bancos en pequeños negocios o locales comerciales sumaba 37.990. Frente al mismo mes de 2021, la red creció algo más de 26 %, según datos del Mapa de Inclusión de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
De hecho, los negocios que ofrecen servicios financieros, denominados corresponsales no bancarios, representan el 80 % de los puntos de atención de los bancos privados en el país, de acuerdo a las cifras publicadas por Asobanca.
En principio, entidades como Banco Guayaquil empezaron con ese modelo en el país, al cual también se han sumado otros, como Banco Pichincha, Banco del Pacífico, Banco Bolivariano y Banco del Austro, señaló Asobanca.
Por ejemplo, en el caso de Banco Guayaquil, su proyecto ‘Banco del Barrio’ cumple 15 años en 2023. La tienda o establecimiento recibe la visita por parte de un gestor comercial y analizan la factibilidad de que sea un ‘Banquero del Barrio’, explicó la entidad.
La entidad señala que su propuesta ha permitido que la población ecuatoriana tenga mayor acceso a los servicios financieros. Esperan que los ‘Banqueros del Barrio’ pasen a ofrecer otros productos más allá de transacciones, como seguros o créditos.
En el caso del Banco Pichincha, su proyecto ‘Mi Vecino’ arrancó desde 2014, con el fin de llevar sus servicios a zonas rurales o remotas. “En Banco Pichincha, concebimos los puntos ‘Mi Vecino’ como una alternativa a las agencias bancarias. Inicialmente, solo ofrecían depósitos y retiros, que son las transacciones con mayor demanda y que representan el 48 % y el 31 %”, dice la entidad.
Actualmente, dijo Banco Pichincha, son 8.000 puntos de ‘Mi Vecino’ en 209 cantones, 671 parroquias en las 24 provincias. El 46 % de corresponsales se encuentra en sectores rurales, sumando unos 500.000 nuevos clientes, con una cuenta experta. Para 2023 esperan sumar unos 2.000 puntos más.
Mientras que Banco del Pacífico presentó ‘Tu Banco Aquí’, que opera desde el 2013 a escala nacional. El usuario puede pagar servicios básicos, préstamos y hacer transacciones tradicionales, como retiros o depósitos de dinero. Banco Bolivariano presentó ‘Punto BB’ en 2022. La entidad también usa cadenas como Medicity, Farmacias Económicas y Western Union.
Para Sonia Zurita, experta en banca y evaluación de inversiones de la Espae, la Escuela de Negocios de la Espol, los corresponsales no bancarios se han convertido en un canal de cercanía entre las entidades financieras y sus clientes. En la pandemia, sobre todo, tuvieron éxito porque permitieron realizar transacciones con facilidad.
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Leer másA escala regional, Ecuador ocupa el cuarto lugar en cuanto a puntos de atención bancarios. Actualmente, cuenta con 192 puntos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos de Asobanca. Los primeros tres lugares están ocupados por Colombia, Perú y Honduras.