El Banco Central actualiza su proyección y estima que la economía ecuatoriana crecerá 2,8 % en 2021
La entidad señala que las restricciones de movilidad tienen efectos de ralentización en la recuperación económica.
El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó este 1 de junio de 2021 la actualización de la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Según la nueva estimación de la entidad, la economía ecuatoriana crecerá 2,8 %. Es decir, el PIB, a valores constantes, sumaría 68.135 millones de dólares.
La anemia en tributos se agrava en este 2021
Leer másLa cifra se ajustó respecto al cálculo de noviembre del año pasado que apuntaba un crecimiento de 3,1 % para 2021.
Luego de que en 2020 el precio promedio de exportación de crudo ecuatoriano se ubicara en 35,62 dólares por barril, inferior en 19,7 dólares respecto a 2019, para 2021, dice el BCE, se presenta una expectativa de recuperación del precio internacional del petróleo asociado a la alianza OPEP+, que reduce su oferta de crudo a fin de estabilizarla con la demanda. Por otra parte, se prevé una reactivación de la principales economías mundiales para el año 2021 (China crecería en 8,4 % y Estados Unidos en 6,4 %).
Según el Central, adicionalmente, en la economía interna, para hacer frente a los efectos del COVID-19 y con la ejecución de los acuerdos por parte de los organismos multilaterales, se espera destinar varios planes de ayuda a las familias ecuatorianas, lo que contribuirá de manera positiva en el desempeño económico.
Julio José Prado: “En seis meses podemos tener listo un acuerdo con México”
Leer másSin embargo, dice el BCE, las restricciones de movilidad tienen efectos de ralentización en la recuperación económica, particularmente en las actividades de servicios relacionados con el turismo, a pesar de los incentivos asociados a los gastos relacionados con el sector y que serán deducibles del pago del impuesto a la renta 2021.
En cuanto al primer componente de la oferta, las importaciones, se espera una expansión en: bienes de consumo (696,7 millones de dólares), materias primas (1.280,7 millones de dólares), bienes de capital (866,7 millones de dólares) y combustibles y lubricantes (983,8 millones de dólares), todo esto como consecuencia del crecimiento en la actividad económica interna.
Mientras que el Gasto del Gobierno decrecerá en 0,03 % en 2021 frente a 2020, que se explica, principalmente, por el recorte en los rubros de sueldos y salarios, y la compra de bienes y servicios.
Ecuador, entre los países que menos gastó para afrontar la pandemia
Leer másEn el caso del Gasto de Consumo Final de los Hogares, señala el BCE, la tasa de variación prevista es de 2,1% en el año 2021 respecto a 2020. Esta recuperación se relaciona con un incremento esperado en las importaciones de bienes de consumo y por el alza de un 6, 8% en las remesas recibidas desde Italia, España y los Estados Unidos, países que de acuerdo a las previsiones proyectadas retomarán su crecimiento económico.
A su vez, para 2021, el Gobierno anterior tomó medidas que permitirán expandir el gasto de las familias por diferentes bonos de protección familiar, cuyo incremento se estima en 905,4 millones de dólares.
En relación a la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión), se espera un crecimiento de 1% en 2021 respecto al período anterior. Esto está asociado al incremento esperado de la inversión pública por 671,6 millones de dólares, que tendrá su impacto en las importaciones de bienes de capital por 866,7 millones de dólares.
Finalmente, las exportaciones crecerán 2,8 % en 2021, como resultado principalmente de una expansión en las exportaciones no petroleras, como: minerales metálicos y no metálicos, banano y plátano, camarón procesado, cacao en grano y sus elaborados.