Trabajador Petroecuador
Un trabajador de la estatal Petroecuador revisa uno de los sistemas de procesamiento del Bloque 43-ITT, en el Parque Nacional YasuníEFE

El Banco Central ajusta la proyección de crecimiento de Ecuador a 0,9% en 2024

Se prevé una desaceleración en el consumo de los hogares y una contracción en las importaciones

El Banco Central del Ecuador (BCE) actualizó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024. La entidad señaló que la economía crecerá 0,9 % la anterior proyección, emitida en marzo pasado, señalaba que crecería 1 %. 

(Le invitamos a leer también: "Ecuador se encamina a dejar de ser exportador petrolero")

El BCE prevé una desaceleración del consumo de los hogares, la inversión privada y una contracción en las importaciones.  

Respecto al panorama nacional, el reporte del Banco Central señala que se contempla el inicio del cese progresivo de operaciones del Bloque 43-ITT en el mediano plazo, conformado por los bloques Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), de acuerdo con los últimos comunicados oficiales emitidos por Petroecuador. 

Por otro lado, dice el BCE, es importante considerar el programa del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 48 meses que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo que implica un cronograma de financiamiento para fortalecer la situación fiscal del país y recuperar la senda de crecimiento en el mediano plazo.

En tanto que para 2025, la entidad prevé un crecimiento de 1,5 %, basado en una recuperación del consumo de los hogares. 

Ventas informales Quito

¿Qué significa que la economía ecuatoriana está en ciclo de recesión?

Leer más

El escenario internacional

Adicionalmente, el Banco Central considera la coyuntura internacional respecto a una disminución general en los niveles de inflación en las principales economías (Estados Unidos, Zona Euro y China), hecho que no se ha visto reflejado hasta el momento en una disminución de las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal (FED). 

A pesar de lo anterior, sostiene el BCE, se espera que las tasas de interés de los principales bancos centrales disminuyan en el transcurso del año. Además, se toma en cuenta la persistencia de tensiones geopolíticas, entre las que destaca el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y en Medio Oriente.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ