Banco Central: La economía ecuatoriana decreció 2,4 % en el primer trimestre del año
La economía se contrajo principalmente por la disminución en la inversión privada y pública, aseguró la entidad.
El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó este 30 de junio de 2020 los resultados de la economía ecuatoriana del primer trimestre del año. Según el BCE, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 2,4 %, comparado con el mismo período de 2019.
La actividad económica en Ecuador es la segunda que más se contrajo en abril en la región
Leer másDe esta manera, el Producto Interno Bruto (PIB) totalizó $ 17.523 millones en términos constantes $ 25.879 millones en términos corrientes.
¿A qué se debe el decrecimiento? Según el BCE, este comportamiento se explica por la reducción de 6,0% de la formación bruta de capital fijo (inversión en infraestructura y maquinaria); disminución de 5,0% en el gasto de consumo final del Gobierno; y caída del gasto de consumo final de los hogares en 0,6%. Mientras que las importaciones de bienes y servicios, que por su naturaleza disminuyen el PIB, fueron mayores en 0,2% a las registradas en el primer trimestre de 2019.
El FMI se muestra más pesimista con la economía ecuatoriana tras la pandemia
Leer másEl Central señala que la caída en la formación bruta de capital fijo o inversión se debe principalmente al desempeño negativo del sector de la construcción (-7,1%), que representa alrededor del 70 % de la estructura de esta variable.
Asimismo, en el primer trimestre de 2020 la administración pública reportó una tasa de variación negativa de 5,1%. Esto se debe, principalmente, a la disminución del 1,3% en remuneraciones, las cuales alcanzaron gastos devengados por $ 2.150,8 millones.