El Banco Central es ligeramente más optimista y cree que Ecuador crecerá 1% en 2024
La entidad había previsto anteriormente un crecimiento de 0,8 % para este año. En 2023, el PIB del país creció 2,4 %, según el Central.
El Banco Central del Ecuador (BCE) actualizó la proyección de crecimiento para 2024 este 28 de marzo y apunta a un crecimiento del 1 %. La última proyección de la entidad apuntaba un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,8 %.
(Le invitamos a leer también: El Banco Mundial ajusta la proyección de crecimiento de Ecuador a 0,7 % en 2024)
Banco Central: Ecuador puede crecer cerca del 2 % en 2024
Leer másLa proyección considera, señaló el BCE, menores tasas de crecimiento del consumo de los Hogares (0,7%) y del gasto de gobierno (1,1%). Del otro lado, se espera una recuperación de las exportaciones (4,2%) y un leve crecimiento de la formación bruta capital fijo (1,3%), o o inversión en infraestructura.
En días pasados, el Banco Central señaló que la desaceleración esperada en el dinamismo de la economía en 2024 se explica principalmente por un deterioro de la producción de petróleo en 8,2%, como respuesta al cese de operaciones del Bloque de 43-ITT, con base en los resultados de la consulta popular. Además, se consideraron los potenciales efectos negativos del fenómeno El Niño sobre la producción y exportaciones de bienes y servicios.
No obstante, dijo el BCE, se han identificado ciertos eventos que podrían permitir una revisión al alza de la previsión de crecimiento para 2024, entre los que destacan la continuidad de la producción petrolera del Bloque 43-ITT, asumiendo que sus operaciones se mantienen hasta agosto de 2024, con base en lo dispuesto en el Dictamen Nro. 6-22-CP/23 de la Corte Constitucional.
Asimismo, ante un escenario de moderación de la magnitud del fenómeno El Niño, las perspectivas de las exportaciones de productos como banano, camarón, atún y pescado mejorarían. Además, la suscripción de nuevos acuerdos comerciales permitiría fomentar la expansión y diversificación del comercio. Por su parte, la aprobación de las últimas leyes en materia económica ha dado paso a una reducción del riesgo país, lo que propiciaría un escenario más favorable para la atracción de inversión, tanto nacional como extranjera, y permitiría tener una reducción en el costo financiero de pagos de intereses y mejorar la posibilidades de emisión de deuda soberana y de financiamiento externo, concluyó el BCE, en su análisis de la Proforma 2024.
En tanto que en 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador creció en 2,4%, inferior al crecimiento de 6,2% alcanzado en 2022. Este crecimiento estuvo impulsado por el dinamismo del gasto de gobierno, que aumentó en 3,7%; las exportaciones en 2,3%; el consumo de los hogares en 1,4%; y, la formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) en 0,5%.
Fitch: El déficit fiscal de Ecuador caerá a 2,3 % del PIB con el IVA al 15 %
Leer másA nivel de industrias, 13 de los 20 sectores presentaron un desempeño positivo, entre los cuales se destacan suministro de electricidad y agua en 7,1%; pesca y acuicultura en 5,9%; administración pública en 5,2%; agricultura, ganadería y silvicultura en 4,9%; y, transporte y almacenamiento en 4,8%.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!