IMG_9128
La Plataforma Financiera, en el norte de Quito, un símbolo del elevado gasto público de años pasados.Sebastián Angulo.

Banco Mundial: El crecimiento de Ecuador, con alto gasto público, fue insostenible

El organismo presentó una ‘radiografía’ de la economía del país. Minería legal, turismo y agricultura, claves para el futuro 

Una diagnóstico de la economía nacional. Tras el fin del ‘boom petrolero’, tres sectores pueden contribuir el desarrollo social y económico del país en los próximos años: minería legal, turismo y agricultura. Esa es una de las conclusiones de 'Ecuador: Crecimiento resiliente para un futuro mejor', un informe del Banco Mundial que se divulgó este 30 de mayo de 2024. 

Este es un memorándum que el organismo multilateral realiza de cada país de manera periódica. El último que se realizó para Ecuador fue en 2016. Uno de los planteamientos del estudio es que Ecuador enfrenta el fin del auge del petróleo y ha hecho esfuerzos por reequilibrar su economía, lo cual ha frenado el crecimiento económico, ya que las reformas en curso han sido insuficientes   

El Banco Mundial señala que el país, en los últimos años, ha tenido que responder a un contexto económico complejo, con obstáculos como el déficit fiscal, la deuda, distorsiones de mercado, bajo crecimiento y baja productividad, al tiempo de mantener la confianza en el uso del dólar como moneda.

La economía ecuatoriana viene creciendo menos en los años recientes. En el pasado, dice el informe, Ecuador fue sido uno de los países de más rápido crecimiento de América Latina, con una tasa de crecimiento media anual del 4,6 % entre 2002 y 2014. Sin embargo, el crecimiento se ha mantenido esquivo en los últimos años, con un promedio de solo 0,5 % entre 2014 y 2019 y de 0,2 % entre 2014 y 2022. 

Pero la entidad aclara que el crecimiento anterior se basó en una expansión insostenible del gasto público, alimentada por las ganancias inesperadas del auge de los precios del petróleo y una costosa erosión de los amortiguadores fiscales, que coincidió con la introducción de rigideces para el desarrollo del sector privado. 

El Banco Mundial añade que durante un periodo de fuerte crecimiento y elevados precios del petróleo, Ecuador desmanteló sus fondos soberanos del petróleo, acumuló nueva deuda y dejó de pagar la anterior para costear un amplio programa de inversión pública. Desde entonces, Ecuador ha tenido dificultades para recuperar el acceso a los mercados internacionales de capital en condiciones favorables, teniendo que pagar tasas de interés más altas. "Los beneficios económicos y sociales a medio plazo del gran programa de inversión pública parecen limitados", añadió el organismo. 

"Sin un crecimiento acelerado, Ecuador tendrá dificultades para preservar su renta per cápita y no podrá alcanzar el estatus de país de renta alta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes", señala el estudio. 

combustible

Ecuatorianos: quitar los subsidios, pero con un beneficio a cambio

Leer más

El sector agrícola, que representa más del 40% de las exportaciones totales y emplea a cerca de un tercio de los trabajadores, puede expandirse a productos de alto valor y prácticas climáticamente inteligentes, dice la entidad. La minería formal es el cuarto sector exportador y puede contribuir al desarrollo siguiendo marcos socio ambientales y generando más empleo en las comunidades locales. El turismo, con sólo el 3% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 5% del empleo actual, tiene potencial para crecer y generar más empleos sostenibles.

Además de que hay la necesidad de controlar el reciente recrudecimiento de la inseguridad y la delincuencia, el informe del multilateral sostiene que liberar el potencial del sector privado de Ecuador y encarrilarlo para alcanzar el estatus de país de altos ingresos requerirá de acciones sostenidas en tres áreas: mantener la senda fiscal sostenible, eliminar las rigideces para el desarrollo del sector privado en todos los sectores y desatar oportunidades en sectores críticos (minería, agricultura y turismo). 

LAS SUGERENCIAS

La entidad sugiere políticas públicas, como eliminar las rigideces del mercado laboral, que son incompatibles con la dolarización. "Ecuador tiene una normativa laboral excepcionalmente rígida. Aunque la legislación laboral permite unos 40 tipos de contratos, solo unos pocos se utilizan ampliamente. Están prohibidos los contratos por horas, la subcontratación de intermediarios y los contratos de duración determinada; los contratos ocasionales tienen un recargo del 35 % y el periodo de prueba para los nuevos empleados se ha reducido de 12 meses a 90 días".

También se sugiere en una ley de insolvencias o quiebras, la cual es obsoleta, reducir aranceles, mejorar la recaudación de impuestos, dar prioridad a la inversión pública en carreteras terciarias, mercados mayoristas e irrigación, entre otras. 

Además, Ecuador tiene el segundo salario básico más alto de la región y sus aumentos por encima de la inflación contrastan con el descenso de la productividad laboral de la economía.

"Las regulaciones laborales restringen la demanda de trabajo formal y reducen el número de mejores puestos de empleo disponibles para los ecuatorianos, principalmente los jóvenes, las mujeres y las personas con menos capital humano".

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ