Banco Mundial: Ecuador necesita energía estable para crecer y atraer inversión
El problema, que también atraviesan países como México, es un tema estrechamente ligado al cambio climático, dice la entidad
La energía es un problema en Ecuador y también en México. Es un tema estrechamente ligado al cambio climático y a la transición hacia una economía más verde, aseguró este 9 de octubre de 2024 William Maloney, economista jefe en el Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.
(Le invitamos a leer también: "El Gobierno anuncia que los cortes de luz se ampliarán a 10 horas a escala nacional")
"Necesitamos fuentes estables de energía para crecer, atraer inversiones y alentar a los inversores. Este aspecto debe estar entre las prioridades, especialmente el desarrollo de tecnologías renovables y el hidrógeno, que presentan un gran potencial", aseguró el economista, en la presentación del reporte 'Impuestos a la Riqueza para la Equidad y el Crecimiento'.
El organismo multilateral mantuvo la proyección de crecimiento para Ecuador en 2024, en 0,3 %, y 1,6 % para el cierre de 2025.
La situación de la región
La región de América Latina y el Caribe tiene una oportunidad única para acelerar su crecimiento económico, según el reciente reporte del Banco Mundial. Aunque se prevé un crecimiento del 1,9 % en 2024 y del 2,6 % en 2025, estas cifras son las más bajas en comparación con otras regiones del mundo. Los obstáculos estructurales continúan limitando el potencial de crecimiento, por lo que el informe insta a los países a aprovechar la situación económica actual.
Aún sin acuerdos, industrias piden transparencia al Gobierno por crisis energética
Leer másUno de los factores clave que podría beneficiar a la región es la reciente reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que brindaría cierto alivio económico. Además, la inflación ha disminuido gracias a la sólida gestión macroeconómica de países como Brasil y Perú, los cuales están en camino de cumplir sus objetivos en 2024.
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, destacó la importancia de este momento: “Este es un momento clave para atraer las inversiones necesarias, fomentar la innovación y crear empleos, para romper el ciclo de bajo crecimiento que afecta a la región”.
Sin embargo, el informe advierte que tanto la inversión pública como la privada siguen siendo insuficientes. La región no ha aprovechado plenamente el 'nearshoring' ni ha logrado atraer suficiente inversión extranjera directa, la cual se encuentra por debajo de los niveles de hace 13 años.
El informe también aborda la necesidad de reformas estructurales para mejorar la productividad y competitividad de la región. Maloney subrayó que "modernizar los sistemas tributarios, como los impuestos a la riqueza y a la propiedad, podría generar ingresos y estimular el crecimiento sin afectar negativamente a los sectores productivos".