Banco Mundial+Ecuador+PIB+proyección
El organismo prevé mejorías para el 2025; no obstante, advierte sobre los riesgos globales.Archivo / Expreso

El Banco Mundial pone en rojo el PIB de Ecuador: En 2024 habría caído un 0,7 %

El organismo actualizó su proyección a la baja. Su estimación antes estuvo en el 0,3 %

El Banco Mundial (BM) actualizó la previsión de crecimiento económico de Ecuador para el 2024. No obstante, esta proyección fue a  la baja: En octubre el organismo preveía que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería un 0,3 %, pero ahora estima que el 2024 pudo haber cerrado con un 0, 7 %. 

pagos virtuales

Una resolución permitirá que los pagos virtuales bancarios sean en tiempo real

Leer más

Así lo dio a conocer el último informe de perspectivas económicas que fue difundido por el ente, este 16 de enero de 2025, y que ubica al país como uno de los de menor desempeño junto a otras naciones de la región como Argentina, cuya economía habría decrecido un -2,8 % y Haití, un -4,2 %. Mejores resultados habrían tenido otros países como Perú (3,1%), Colombia ( 1,7 %) o incluso El Salvador (2,9%), que tiene una economía dolarizada como la de Ecuador.  

La actualización de cifras casi se iguala a la última proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula que el PIB de Ecuador decrecerá un 0,4 % en el 2024. 

Estos resultados se fijan en torno a la desaceleración económica del 2,2 % que el organismo ha identificado en América Latina y El Caribe, "como reflejo de una disminución del consumo", afectada también por una menor demanda de China, lo que repercutió en un menor nivel de exportaciones.  

Una leve mejora económica para el 2025; para Ecuador un rebote económico

El organismo estima que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelerará hasta ubicarse en un 2,5 % en 2025 y un 2,6 % en 2026, bajo la expectativa de que los precios  de los productos básicos mejoren, reactivando la exportación de la región. En ese sentido, también proyecta que la economía de Ecuador, luego de un año de cortes energéticos, podría tener un rebote este año y cerrar en un 2 %. 

No obstante, cita ciertos riesgos globales que podrían afectar el desenvolvimiento de las economías locales. Estas previsiones, señala el organismo, están expuestas a varios factores, que podrían afectar los resultados. Entre ellos figuran:

  1. La inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias. 
  2. El escaso crecimiento de China podría reducir la demanda de productos básicos, especialmente en Chile y Perú. 
  3. Las restricciones comerciales incluidas en la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían reducir las exportaciones, en tanto que las políticas migratorias más estrictas podrían disminuir las remesas, aunque el alcance de estos cambios normativos aún no está claro. 
  4. El cambio climático, en particular las sequías inducidas por La Niña, sigue representando una amenaza significativa para la agricultura y la infraestructura en las zonas vulnerables.

Si bien la región de América Latina y el Caribe enfrentó dificultades económicas en 2024, "se espera que muestre una recuperación en 2025 y 2026, apoyada por el descenso de la inflación y una política monetaria acomodaticia. El desempeño económico de la región dependerá de una combinación de factores internos e internacionales, en que los precios de los productos básicos y la demanda mundial tendrán un papel moderado", cita el organismo. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ