Banco del Pacífico: ¿Cómo logró ser la entidad bancaria con más utilidades en 2024?
El proceso inició en 2021 y se explica por tres factores, aseguró su gerente
En días pasados, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que el Banco del Pacífico se ha convertido en la entidad bancaria más rentable del país. Alcanzó 140 millones de dólares hasta octubre de 2024 y se ubicó como la entidad con más ganancias frente a sus competidores. Esto significó un aumento del 42,30 % frente a 2023.
(Le invitamos a leer también: Noboa habla del "candidato de la banca" y González reacciona; ¿qué dijo?)
"Después de una gran labor y de trabajar por la gente, los empresarios y emprendedores que sostienen a este país, el Banco del Pacífico ha logrado, hasta las cifras de octubre, ser el banco de mayor utilidad en el país", afirmó el presidente Noboa, destacando la importancia del compromiso y esfuerzo por parte de la entidad para mejorar su rendimiento.
"El BP es de todos los ecuatorianos, y hoy demuestra que sí es posible administrar correctamente lo público", subrayó Noboa.
Los factores de su buen desempeño
¿Cómo el Banco del Pacífico logró esas utilidades en medio de los problemas económicos que atraviesa el país? Roberto González, gerente de la entidad, aseguró a EXPRESO tres factores que han hecho que el banco despunte en 2024.
¿Quiénes son los dueños del Banco del Pacífico?
Leer más- Según el gerente de la entidad financiera, las utilidades responde al actual modelo se gestión del Banco, basado en la búsqueda de la eficiencia y rentabilidad, resultado, por un lado, del proceso de restructuración del 2021, el saneamiento de su cartera crecidita y por otro de un crecimiento ordenado de sus pasivos y nuevos créditos.
- El Banco del Pacífico ha crecido en los últimos dos años, aproximadamente, 1.500 millones de dólares en su tamaño de balance, pero con una estructura operacional optimizada, dijo González. "Lo que nos permite crecer siendo rentables con gastos operacionales muy ajustados", dijo González. Según el ejecutivo, el proceso de reestructuración operativa incluyó diversas medidas, como la reducción de personal, la eliminación de puestos redundantes, la reubicación o cierre de agencias, y una revisión exhaustiva de gastos en servicios, mantenimiento, contratos y auspicios innecesarios, con el fin de optimizar los recursos.
- Si bien la colocación de crédito efectivamente no ha sido muy elevada, porque hasta junio de 2024 las elevadas tasas pasivas (depósitos) hacían poco atractivo el crédito, que debería hacerse a tasas de prestamos inusualmente altas., "en esta segunda mitad del año , ya hemos visto cómo han bajado los costos a ambos lados del balance, y esto permitirá expandir los créditos (...) Seguimos apostando por la financiación a pymes, corporaciones y consumo, e igualmente el desarrollo del crédito inmobiliario y esperamos en el 2025 relanzar con mas fuerza estas líneas de negocio", agrego.
¿Ventajas frente a sus competidores?
Para Sonia Zurita, experta en banca y evaluación de inversiones de Espae- Escuela de Negocios de la Espol, si bien la utilidad operativa que presentan los bancos es un indicador principal para comparar el desempeño de las entidades, se debe considerar factores como que no reparte utilidades a sus trabajadores, al tener como máximo accionista al sector público (Corporación Financiera Nacional).
También hay otro aspecto a tomar en cuenta: las provisiones. "Sería importante analizar nuevamente el ranking de ganancias. Si un banco no ha realizado provisiones a lo largo del año, podría tener que hacerlas al cierre del periodo al revisar la calidad de su cartera, lo cual afecta directamente las utilidades", agregó Zurita.
En un banco, las provisiones son fondos que se reservan para cubrir posibles pérdidas futuras, especialmente relacionadas con préstamos que los clientes puedan no pagar (créditos morosos). Funcionan como un "colchón de seguridad" financiero. Por ejemplo, si un banco presta dinero y cree que existe cierto riesgo de que no lo recuperará completamente, aparta una parte de sus ingresos como provisión. Esto no significa que ya haya perdido ese dinero, pero es una medida preventiva para protegerse ante imprevistos y garantizar su estabilidad financiera. Es como ahorrar por si llegan tiempos difíciles.
Para David Castellanos, catedrático en finanzas, el Banco del Pacífico cuenta con la misma capacidad de cobranza que entidades públicas, como bloquear cuentas o confiscar activos, lo cual garantiza recuperar cartera. "Más allá de eso, todo es absolutamente igual que los otros bancos privados", agregó.
Pago de impuestos
Aunque Banco del Pacífico tiene como principal accionista a la CFN, entidad financiera pública, paga impuesto a la renta. En 2023 pagó por ese concepto 41,5 millones de dólares, según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI). En tanto que Banco Pichincha pagó 29,1 millones de dólares en el mismo período, según el SRI.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!