Bank of America definirá el valor del Banco del Pacífico
El valor en libros, según el Banco Central, es de 750 millones de dólares.
De las cinco firmas internacionales que presentaron ofertas para el proceso de valoración del segundo banco más importante del país, fue escogida Bank of America Securities Inc.
La entidad señaló tras la evaluación de las firmas oferentes, “siguiendo los términos de referencia del proceso, fue seleccionado Bank of America Securities Inc., quien se encargará de realizar la valoración de las acciones de propiedad de Corporación Financiera Nacional (CFN) en el capital pagado de Banco del Pacífico”
El Pacífico, cuyas acciones son de la CFN y esta a su vez del Banco Central (BCE), tuvo a septiembre de este año $ 80,7 millones de utilidades, el 17,4 % del total del sistema bancario privado, superado solo por el Pichincha. Su cartera de créditos es más de 4.000 millones de dólares y sus obligaciones con el público $ 4.258 millones, de acuerdo con los detalles de la Superintendencia del Bancos.
▶Lea: La promesa de concesión vuelve con tres propuestas
La rentabilidad sobre su patrimonio es del 15,87 % y sobre sus activos de 1,89, mejor que la de Produbanco y Pichincha. Es la joya de la corona del Gobierno, por la rentabilidad, la calidad, la innovación y su capacidad para incentivar proyectos de desarrollo que también aúpa el régimen.
Su valorador, Bank of America Securities, es la división de banca y mercados globales de Bank of America Corporation, que es el segundo mayor Holding Bancario de Estados Unidos por activos, con clientes en más de 100 países y con oficinas alrededor del mundo, incluido Latinoamérica. Las otras cuatro compañías que participaron fueron: UBS Securities LLC, Credit Suisse, BAC y Asociados y BTG Pactual S.A.
Según el cronograma la valoración estará lista a fines de enero de 2020.
La gerente del Banco Central, Verónica Artola, señala que el valores el libros de las acciones del Pacífico es de 750 millones de dólares aproximadamente. Pero no es único factor a tomar en cuenta. Otros parámetros son la marca Pacífico, sus procesos de innovación, la calidad de sus activos, la penetración del mercado.