Perspectivas: “Los bancos estarán con las manos más abierta para dar créditos”
Expertos dicen que los comerciantes pueden aprovechar el nuevo año para ejecutar sus proyectos para crecer
Habrá un giro en los bancos este año; en 2024, la meta fue captar más dinero y, por ello, pagaban más por las pólizas, y para este 2025, será tener las manos más abiertas para dar más créditos. Así se anunció en el conversatorio: Perspectivas Económicas y Políticas 2025, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).
Te invitamos a leer: IESS identificó más de 49.000 trabajadores con anomalías en la afiliación
En el evento participaron Juan Carlos Jácome, gerente de Cessio Factoring; Carmen Sánchez-Laulhé, vicepresidenta de Atrevia en Latinoamérica (Región Andina & Brasil); Juan Rivadeneira, experto en gestión de entorno y asuntos corporativos, consultor político y economistas, y Juan Lorenzo Maldonado, fundador y economista jefe de Aequus Economics.
Asobanca alerta inseguridad jurídica tras decisión del CPCCS sobre Super de Bancos
Leer másEl punto en que todos estuvieron de acuerdo fue que, si en este 2025 no hay apagones, el Producto Interno Bruto va a crecer entre 1 % y 1,5 %, y no será solo por un efecto del rebote económico. Básicamente es porque hay energía eléctrica y se puede salir a trabajar con normalidad; se puede producir. Se acaba la incertidumbre política una vez que se escoja al presidente de Ecuador. Se sabrá en qué cancha se va a jugar, es decir, qué ideología política se va a aplicar.
Los expertos también coincidieron en que la solución a la crisis energética está en las acciones que ejecute el Gobierno para no depender de las lluvias.
Los panelistas se mostraron optimistas. “Hay la dinámica para que cada trimestre sea mejor que el anterior”, indicó Juan Lorenzo Maldonado.
Juan Carlos Jácome
Habrá más dinero con tasas bajas
Se insistió en que existirá más financiamiento con unas tasas más bajas. “El sistema financiero estará hambriento de colocar crédito, tendrán las manos más abiertas para dar más financiamiento”, reiteró.
Es esto es lo que pueden aprovechar los comerciantes para financiar sus proyectos puntuales para crecer.
En cuanto a las fuerzas negativas están el constante ruido político, que no se tomen las decisiones a tiempo y existan nuevos apagones desde octubre de 2025, que se aprecie el dólar y que existan guerras comerciales globales.
Aunque Estados Unidos es un gobierno con quien Ecuador mantiene buenas relaciones, los ecuatorianos podrían salir afectados por lo que haga el presidente Donald Trump por proteger las industrias de su país.
También puede leer: Ampliar la masa de contribuyentes, el desafío olvidado para este 2025
En lo fiscal, el ajuste seguirá, para que siga ingresando dinero como pasó en los últimos cuatro meses de 2024, cuando llegaron 3,500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, para que este financiamiento no se vuelva a interrumpir, el ajuste fiscal tendrá que seguir.
En el evento hubo una nota musical, la canción del comerciante que la Cámara de Comercio de Guayaquil tiene hace unos tres años. El presidente de la CCG Miguel Ángel González explicó la importancia de esta obra: "se puede escuchar en los momentos en que se está sin ánimo, porque la canción habla de cómo el comerciante es una persona valiente, audaz y formal".
González destacó que el comerciante no baja los brazos cuando la coyuntura no está a su favor y que el gremio se caracteriza por buscar las soluciones más allá de enfrascarse en el problema y de allí la importancia de estos espacios donde se analiza lo que viene y así se pueden tomar decisiones a tiempo.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ