Bancos de inversión analizan escenarios por posible juicio político a Lasso
Para las firmas, el mandatario permanecerá en el cargo sin margen para hacer cambios. Si el correísmo asume, la situación le obligaría a volver al FMI
Alta incertidumbre. Así definen entidades financieras multinacionales el momento que atraviesa Ecuador debido a un posible juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.
El temor de juicio político a Lasso y un nuevo paro elevó el riesgo país en 81 puntos
Leer másBancos de inversión enviaron sus análisis a sus clientes este 3 de marzo de 2023 con posibles escenarios de un posible juicio político a Lasso, un día antes de que el pleno de la Asamblea Nacional debata el informe en el que se señala presuntos casos de corrupción que salpicarían al círculo cercano del mandatario.
El camino tomado por la Asamblea para destituir al presidente Lasso parece ser el más desafiante, aseguró Siobhan Morden, managing director de Santander Investment Securities. Para aquello, sería necesaria una sentencia de la Corte Constitucional.
"La Asamblea opta por acusar al presidente de 'delitos contra la seguridad del Estado', lo que podría ser un concepto muy subjetivo y con un débil sustento legal", señala Morden en su reporte.
La conclusión, dice Morden, es que el presidente Lasso debería sobrevivir a la amenaza de juicio político. Esto permitiría un repunte de alivio y una recuperación parcial del precio de los bonos ecuatorianos en el mercado internacional.
Si la Corte Constitucional permite que proceda la votación de juicio político, señaló la analista de Santander Investment Securities, el presidente Lasso tendría influencia en la siguiente etapa. El ejecutivo aún tiene la amenaza de activar la denominada muerta cruzada y adelantar las elecciones tanto para el Legislativo como para el Ejecutivo.
"Esto desanimaría a los diputados a respaldar un juicio político. El supuesto central es que ningún político buscaría voluntariamente renunciar o alentar un ciclo político que amenazara su propia reelección. Los partidos más pequeños que obtuvieron malos resultados en las elecciones locales (socialcristianos e izquierda democrática) no estarían motivados para colaborar con los partidos más grandes en una votación de juicio político y luego correr el riesgo de perder sus escaños en la Asamblea si esto desencadena elecciones anticipadas", dijo Morden.
En caso de que Lasso se quede en el cargo lo haría sin la capacidad para hacer reformas políticas, señaló.
Alejandro Arreaza, economista de Barclays, mira un escenario parecido al de Morden. Si bien Lasso es vulnerable, con la presión de la Asamblea y el aumento de las tensiones en las calles, los intentos de destituirlo de su cargo aún enfrentan obstáculos.
Pero, ¿qué pasa si Lasso es destituido? El economista de Barclays señala que en caso de que Alfredo Borrero asumiría la Presidencia, heredaría una situación de gobernabilidad desafiante, que aún podría conducir a una elección anticipada si no logra consolidar el poder y se ve obligado a renunciar.
Sin embargo, considerando que algunos intereses dentro de la oposición pueden preferir evitar una elección inmediata, el nuevo presidente podría tener la oportunidad de llegar al final de su mandato en 2025.
Moody's mantiene la calificación de deuda de Ecuador en Caa3 con perspectiva estable
Leer másBarclays señala que hay capacidad para seguir pagando la deuda y los incentivos para el incumplimiento parecen bajos incluso en el escenario de Lasso. salir del cargo y la oposición correísta podría asumir el gobierno.
Si el correísmo se hiciera cargo del gobierno, las condiciones económicas podrían obligar a cierto grado de pragmatismo político e incluso podrían llevarlo a regresar al Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló Arreaza.