BancTrust: Aplazar la reforma tributaria para 2025 fue una "medida acertada"
El banco de inversión considera que Noboa ya no deberá tomar medidas impopulares, lo cual consolida su candidatura
El escenario sigue siendo favorable para Daniel Noboa, pese a las medidas económicas antipopualres que ha tomado.. Esa es una de las conclusiones del banco de inversión BancTrust en su último reporte publicado este 22 de julio de 2024.
"El hecho de que Noboa siga siendo popular después de la implementación de las medidas fiscales no sólo es evidencia de éxito en el frente de seguridad, sino que también expone una oposición débil. Ni el correísmo ni ninguno de los otros partidos tradicionales han podido aprovechar el ajuste fiscal para impulsar el sentimiento anti-Noboa. En realidad, la oposición parece desorganizada, dividida y sin un liderazgo fuerte. En este contexto, creemos que es probable que Noboa mantenga el liderazgo a medida que entramos en la temporada electoral, lo que debería ser un buen augurio para los bonos".
BancTrust
La firma financiera señaló que Noboa lidera preferencias de voto pese a ajuste fiscal. Según Comunicaliza y Cedatos, dos de las encuestadoras más reconocidas de Ecuador, el índice de aprobación de Noboa se situó en 52% y 55,6% en junio y julio, respectivamente.
Según BancTrust, "lo más interesante" es que ambas encuestas encontraron que Noboa lideraría en intenciones de voto antes de las elecciones presidenciales del 9 de febrero. Al respecto, Comunicaliza mostró que un 32 % de los encuestados votaría por Noboa, seguido de un 21,7% que elegiría a la excandidata correísta Luisa González (todavía su candidatura no está confirmada). La brecha entre ambos candidatos fue aún mayor en la encuesta de Cedatos, que tenía a Noboa liderando con el 35,2% de los votos, seguido por González con el 11,7%.
"Aunque todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones, las encuestas parecen alentadoras para el gobierno", dice la firma financiera.
Ecuador se comprometió con el FMI a aplicar 43 medidas
Leer másOtro factor que BancTrust ve favorable para la candidatura de Noboa es que ya no tendrá que tomar medidas económicas impopulares. La firma financiera señala que Noboa dijo recientemente que “lo peor ya pasó”, refiriéndose a las medidas tomadas por su administración. Poco después, las autoridades dijeron que pospondrían hasta 2025 la reforma fiscal prevista para noviembre.
"En nuestra opinión, fue una medida acertada, teniendo en cuenta que el ciclo electoral pronto se reiniciará y no hay necesidad de realizar un ajuste más estricto este año, ya que el déficit de financiación se ha cubierto por completo gracias al nuevo acuerdo con el FMI".
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, aseguró que la reforma tributaria se aplaza para 2025.
El Gobierno de Noboa terminaría con una financiación neta positiva en 2024 tras los recientes anuncios de nuevo apoyo multilateral, lo que debería permitir a las autoridades reducir los atrasos, que actualmente ascienden a 4.000 millones de dólares, según cálculos de BancTrust.
"Una vez abordadas las preocupaciones fiscales -al menos durante este año-, la atención volvería a centrarse en la cuestión de la seguridad. Salvo un deterioro más generalizado de las condiciones de seguridad interna, no vemos ningún factor que pueda impactar negativamente en la popularidad del presidente".
El problema entra Abad y Noboa y el cierre del ITT
La disputa entre el presidente Noboa y su vicepresidente Verónica Abad pueden seguir causando "titulares negativos". Cabe recordar que la Constitución establece que el Presidente de la República deberá tomar una excedencia durante la campaña electoral que se prevé se desarrollará entre el 5 de enero y el 6 de febrero.
La nueva reforma tributaria apunta a casi 500 millones de dólares
Leer másLa situación genera preocupaciones, según BancTrust, de que pudiera tomar medidas para socavar las posibilidades de reelección de Noboa. "Incluso hay rumores de que podría otorgar un indulto al expresidente Rafael Correa -actualmente exiliado en Bélgica-", dice la firma, permitiéndole regresar a Ecuador. En este sentido, Noboa ha dejado claras sus intenciones de destituirla del cargo, destacando que haría “todo lo que la Constitución permite”.
En cuanto a la producción en los campos petroleros de Yasuní, a pesar de diferentes llamados para mantenerla funcionando hasta el próximo año (y más allá), las autoridades reafirmaron que procederían con el cierre de los campos en agosto. "Si bien esto es realmente una mala noticia para Ecuador, no debería tener ningún impacto en los precios de los bonos. En mayo, Noboa había anunciado que su administración acataría el voto popular y suspendería las operaciones en Yasuní como se decidió en el referéndum del año pasado, por lo que la noticia ya debería estar descontada".
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!