BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) no se fusionarán
Con reformas a dos decretos se suspende la fusión mientras se mantengan programas de financiamientos con multilaterales
BanEcuador y la Corporación Nacional Financiera (CFN) no se fusionarán mientras se mantengan vigentes programas y proyectos financiados por organismos multilaterales de crédito a favor de dichas instituciones. Así lo dispuso el presidente de la República, Daniel Noboa, tras reformas a dos Decretos Ejecutivos, emitidas el miércoles 5 de junio.
Una de las reformas al Decreto Ejecutivo 868 del 30 de diciembre del 2015 otorgó a la Corporación Financiera Nacional (CFN) actuar como banca de segundo piso, a través de la entrega de líneas de crédito y garantías parciales con entidades del sector financiero público y privado, "dirigido a actividades productivas, de bienes y servicios de personas naturales y jurídicas públicas, privadas, mixtas o populares y solidarias", entre otras.
(Te puede interesar: Telefónicas abogan por un nuevo modelo de contrato)
Asimismo, esa entidad financiera podrá actuar como administrador de fondos de inversión y prestar servicios fiduciarios mercantiles como administradora de fideicomisos y encargos fiduciarios a personas naturales y jurídicas.
Al 31 de mayo del 2024, la Corporación Financiera Nacional (CFN) posee un capital autorizado de 1.300 millones de dólares y un patrimonio que asciende a 1'508.979.619,69 dólares.
Ampliar la ayuda social a 50.000 nuevas familias cada año, otro ofrecimiento al FMI
Leer másComo parte del proceso de fortalecimiento de la CFN y BanEcuador, según la reforma emitida por el Ejecutivo, el proceso de fusión entre ambas instituciones no podrá ejecutarse mientras existan proyectos financiados con organismos multilaterales de crédito.
Si bien este proceso de fusión ya fue suspendido hace un año (junio del 2023), el decreto para la unificación de estas dos entidades financieras fue emitido en noviembre pasado.
A pesar de que no se realizó la fusión en su momento, en la CFN se desarrolló un proyecto para la tecnificación de esa institución con la implementación de nuevas tecnologías. Aquel plan tenía un costo de 4 millones de dólares según una auditoría, pero fue bajado del portal de Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) al ser presentado en las últimas semanas de la administración de Guillermo Lasso.
Jorge Andrade, expresidente de CFN, indicó que a finales de octubre se realizó una "reestructuración orgánica de la entidad; antes tenía un esquema de ministerio, ahora de un banco".
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ