BanEcuador y Mastercard se alían para sacar una nueva tarjeta de débito
El nuevo servicio estará disponible en 25 días, tiempo en que 2.000 funcionarios del banco público pondrán a prueba el plástico
Alrededor de dos millones de clientes de BanEcuador, incluidos 280.000 beneficiarios del bono solidario o que tienen una cuenta de ahorros allí, tendrán la oportunidad de solicitar y acceder a la emisión de la nueva tarjeta de débito BanEcuador Mastercard, que fue lanzada oficialmente el pasado 9 de agosto del 2023.
Samsung, Colgate, Supermaxi, las tres primeras marcas más influyentes de Ecuador
Leer másEl convenio entre ambas firmas para la oferta de este nuevo servicio financiero tiene una duración de siete años. Según explicó el gerente de Servicios y Canales de BanEcuador, Juan Alfredo Gonzaga, la idea, que se empezó a trabajar desde octubre del 2021, tuvo que cumplir una serie de etapas hasta su conclusión. “El paso más importante fue lograr la autorización de la Superintendencia de Bancos. Entre ambas partes nos comprometimos a cumplir con altos mecanismos de seguridad, tener cierta cantidad de clientes, que no era ningún problema para nosotros, y hacer algunos cambios en el banco para atención a todos los clientes. De esta manera, nuestro interés es aportar en el diseño y construcción de un sistema financiero orientado al desarrollo productivo y al cambio estructural, incluyendo políticas de inclusión”.
Hasta ahora, los clientes de la insitución financiera pública disponían del servicio de tarjetas únicamente bajo la red Banred. A partir de este convenio, esa cobertura se extiende a la red de cajeros Cirrus, tanto a escala nacional como internacional. Asimismo, el medio de pago les permitirá realizar consumos en establecimientos (tiendas, farmacias, supermercados, etc.) y también vía Internet. “El cliente ya no tendrá que correr al cajero a sacar dinero. Las transacciones estarán aseguradas por una tecnología de chip inteligente y un sistema de notificación a través del celular”.
LEA TAMBIÉN (La adaptación de sistemas aplaza la fusión de CFN y BanEcuador)
A partir del anuncio, BanEcuador cuenta con 25 días -exigencia de Mastercard- para realizar las pruebas del uso de la tarjeta. Esta se hará con los aproximadamente 2.000 funcionarios del banco. Una vez que se compruebe y audite el proceso de manera positiva, se empezará a emitir las tarjetas para los clientes. En las bóvedas reposan 300.000 tarjetas vírgenes, listas para arrancar con la distribución, que demorará 24 horas en el caso de los clientes de Quito, 48 horas para otras ciudades y 72 horas para los lugares más alejados.
“A la fecha, tenemos 1 millón de tarjetas emitidas. Como hubo escasez de chips a esacala mundial, levantamos el mecanismo de fecha de vigencia de la tarjeta, por lo que los clientes pudieron seguir utilizándola. Con ellos empezaremos el cambio. En dos meses tendremos circulando 200.000 de estas nuevas tarjetas. Y para acceder, el cliente debe llenar el formulario de petición. El costo de la tarjeta desde de $ 4,89”.
Andrés Arauz: Se pueden crear dólares de la nada en el Banco Central
Leer másPor su parte, Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, explicó que la tarjeta cuenta con un beneficio para los clientes que así lo deseen, mediante la Mastercard Standard Debito. Se trata de la protección de compra con cobertura de envío, en caso de hurto o daño accidental durante los primeros 45 días posteriores a la fecha de compra (indicada en el recibo de la tienda). También las compras cubiertas están aseguradas contra la no entrega si no se han recibido dentro de los 30 días posteriores a la fecha de compra.
“Las necesidades y la estrategia de nuestro cliente BanEcuador estaba enfocada en habilitar de primero una tarjeta de débito que permitiera a sus clientes emprendedores, mujeres, productores agropecuarios y madres beneficiarias del Bono Solidario contar con una opción diferente al efectivo que les mejore la calidad de vida permitiéndoles realizar sus pagos con tarjeta de forma segura, rápida y confiable. Probablemente a futuro se piense en sacar otro tipo de productos en conjunto”.