Barcaza eléctrica prevé recuperar esta tarde su total capacidad
Los problemas de abastecimiento de combustible, dice la firma, han sido resueltos
La barcaza Emre Bey prevé recuperar la tarde de este 26 de septiembre de 2024, sus niveles máximos de generación eléctrica (100 megavatios (MW)), tras resolver la falta de abastecimiento de combustible, que ayer afectó sus procesos operativos. Por este problema logístico, la embarcación vio caer hasta en 12 MW su oferta, en plena crisis de apagones.
Apagones: El sector camaronero advierte de pérdidas de $ 5 millones por día
Leer másSegún conoció EXPRESO, el Gobierno, el responsable de proveer de combustible a la barcaza, ha vuelto a facilitar el insumo, por lo que se prevé que a las 14:00 de este 26 de septiembre de 2024, la barcaza retome sus niveles máximos de operación.
"Estamos ya en 52,5 MW subiendo a 70 MW en una hora y a las 2 PM debe estar ya en 100 MW", dice un reporte de Karpowership, al que tuvo acceso este Diario.
Karpowership: ¿Por qué se dejó de abastecer de combustible?
De acuerdo a versiones extraoficiales, los problemas de abastecimiento se habrían dado por temas de inseguridad, los armadores encargados de esta tarea, tendrían reparos en entregar el insumo en horas de la noche.
La embarcación, perteneciente a la empresa turca Karpowership, arribó al río Guayas el pasado 12 de agosto y se ubicó en el sector de las esclusas, en el sur de Guayaquil. El barco fue alquilado por el Gobierno de Ecuador por 114 millones de dólares por año y medio, como una de las medidas paliativas, ante el grave déficit energético que vive el país.
Maiceros cierran carretera en rechazo a la importación de maíz
Leer másEste alquiler forma parte de los 341 MW que ha contratado el Gobierno para hacer frente al déficit nacional de 1.080 MW de potencia. El ministro de Energía, Antonio Goncalves, ha señalado que se buscan 800 MW adicionales a través de la compra de generadores en tierra y el alquiler de dos barcazas más.
Se busca el alquiler de una solución de generación termoeléctrica flotante con capacidad de 200 a 240 megavatios (MW), que estará ubicada en la parroquia Ximena de Guayaquil, zona también conocida como Las Esclusas.
El costo referencial es de 316 millones de dólares y la fecha máxima de entrega es el 21 de noviembre de 2024. No obstante, está previsto que la llegada sea en octubre de 2024.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!