barcaza+Ecuador+alquiler+apagones
La barcaza alcanzó su máximo potencial, antes de las 14:00.Freddy Rodriguez / Expreso

La barcaza Emre Bey retoma su capacidad máxima de generación eléctrica

La firma asegura que la caída de la oferta será compensada de acuerdo a lo que establece el contrato

La barcaza Emre Bey recuperó la tarde de este 26 de septiembre de 2024, sus niveles máximos de generación eléctrica (100 megavatios (MW)), tras resolverse un problema logístico, que afectó sus procesos operativos. El pasado miércoles, la embarcación vio caer hasta en 12 MW su oferta, en plena crisis de apagones.

Lobby Hotel Oro Verde Guayaquil

Oro Verde invertirá más de $ 40 millones en siete nuevos hoteles

Leer más

Según conoció EXPRESO, el problema se habría suscitado por un retraso en el arribo de combustible, necesario para el funcionamiento de la barcaza. No obstante, la empresa turca Karpowership, dueña de la embarcación, lo atribuyó a "revisiones operativas necesarias",  relacionadas con el inicio de operaciones.  

Como empresa, señala la firma en un comunicado, asumirán esta responsabilidad, y la reducción en la generación reportada el pasado 25 de septiembre será compensada de acuerdo con lo que establece el  contrato. "Estamos muy orgullosos de poder servir al pueblo de Ecuador y, más allá del cumplimiento de nuestro compromiso contractual, la motivación primordial de nuestro equipo es proporcionar el máximo apoyo a la población ecuatoriana durante esta crisis medioambiental". 

De acuerdo con versiones extraoficiales difundidas unas horas antes, el problema se habría originado por un desabastecimiento de combustible, debido a que los armadores encargados de esta tarea, habían tenido reparos en entregar el insumo en horas de la noche. 

Su arribo a Ecuador

La embarcación arribó al río Guayas el pasado 12 de agosto y se ubicó en el sector de las esclusas, en el sur de Guayaquil. El barco fue alquilado por el Gobierno de Ecuador por 114 millones de dólares por año y medio, como una de las medidas paliativas, ante el grave déficit energético que vive el país. 

Este alquiler forma parte de los 341 MW que ha contratado el Gobierno para hacer frente al déficit nacional de 1.080 MW de potencia. El ministro de Energía, Antonio Goncalves, ha señalado que se buscan 800 MW adicionales a través de la compra de generadores en tierra y el alquiler de dos barcazas más.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!