barco tuco
Nave. El barco turco que va a generar energía eléctrica para Guayaquil, en el río Guayas.Api

La barcaza turca empezará a generar energía en 12 días

La nave de la empresa Karpowership llegó al río Guayas al medio día del lunes 12 de agosto de 2024

El barco de la empresa Karpowership tiene previsto empezar con las pruebas de generación eléctrica en 12 días, esto sería el 24 de agosto.

Te invitamos a leer: Guayaquil sufrió un corte de luz por segundo día consecutivo y el tráfico colapsó

La embarcación arribó al río Guayas al mediodía del lunes 12 de agosto y se va a ubicar a 200 metros del sector de las esclusas, en el sur de Guayaquil.

aduana

Aduana aprehende zapatos que querían ingresar sin pagar impuestos

Leer más

En el barco hay una tripulación de 40 personas que han empezado con las maniobras para inmovilizar la embarcación con su sistema de anclaje. Luego de esto empezará el trabajo, que llevará 12 días, para que el barco se conecte a tierra. 

La nave tiene previsto generar 100 megavatios de energía una vez que se termine la conexión con la línea de transmisión, dijo a Diario EXPRESO Nelson Jaramillo, representante de Karpowership en Ecuador.

Agregó que la instalación consiste en conectar 200 metros de cable sobre el río Guayas y otros 260 metros en tierra hasta la subestación las esclusas de Transelectric, que está ubicado al sur de Guayaquil.

El barco fue alquilado por el Gobierno de Ecuador por 114 millones de dólares por año y medio.

Aunque la llegada de esta nave es importante esto no asegura que con esto van a terminar los apagones, porque la generación de energía eléctrica de este barco es de 100 megavatios y la crisis energética que tiene el país demanda más acciones de parte del Gobierno, comentó Jaramillo.

También puede leer: Anama, marca ecuatoriana de zapatos, ahora en Amazon

Apagones

Los apagones no han desaparecido. Un déficit de energía, debido al estiaje, fallas en los sistemas y la falta de mantenimiento de las termoeléctricas, han hecho que el problema persista. Ayer, lunes 12 de agosto de 2024, se registró un nuevo corte en Guayaquil que una vez más afectó al comercio y el funcionamiento de los semáforos, generando con ello un caos en el tránsito. 

El apagón ocurrió cerca de las 17:00 y según CNEL la “desconexión se originó por el arranque de la línea de subtransmisión Cemento, en el kilómetro 13 de la vía a la costa”.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ