combustible+subsidio+Ecuador
En 2023, el subsidio a las gasolinas alcanzó USD 644 millones, es decir, representó el 20% del total de los subsidios a los combustibles. Amelia Andrade/ Expreso.Amelia Andrade / Expreso

BCE: "Los subsidios a los combustibles superan el gasto en salud"

El organismo muestra su postura a favor de la focalización del subsidio de las gasolinas 

El Banco Central del Ecuador (BCE) considera oportuna la implementación de un nuevo esquema de precios para las gasolinas Extra y Ecopaís, acompañada de compensaciones monetarias para proteger a la población más vulnerable. La falta de una focalización, señaló, genera "una asignación ineficiente de recursos y beneficia desproporcionadamente a los segmentos de mayores ingresos".

Mujeres+trabajo+salario

Menor participación de mujeres en cargos donde se requiere más experiencia

Leer más

Así lo dio a conocer el organismo en un boletín donde, con cifras, busca demostrar la fallida política que lo gobiernos han mantenido sobre este tema. "La focalización de subsidios (aplicada por el actual Gobierno) permitirá  que los $ 644 millones presupuestados para subsidios a gasolinas en 2024, en su mayoría, sean redireccionados a proteger a la población que pertenece a los deciles de ingresos más bajos, mitigar el impacto ambiental y contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas", dice el comunicado emitió horas antes de que el régimen anunciara, de forma pública, la forma en cómo se aplicará esta focalización.

En Ecuador, estos subsidios, recordó, se han mantenido desde la década de 1970 y no se han realizado revisiones estructurales de manera sostenida, con excepción de la eliminación de ciertos subsidios a los combustibles del sector industrial y aéreo en 2015, a la gasolina súper en 2018 y al diésel para las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas en 2022.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2023, los subsidios a los combustibles ascendieron a USD 3.265 millones, lo cual impidió fortalecer el gasto de inversión. En ese año, los subsidios a los combustibles superaron el gasto en salud de USD 3.064 millones. Además, representaron el 67,5% del gasto en educación, que se ubicó en USD 4.835 millones. Adicionalmente, el monto de los subsidios superó en casi tres veces el gasto en programas de protección social como el Bono de Desarrollo Humano (BDH), pensión al adulto mayor, entre otros, que fue aproximadamente USD 1.296 millones, con una cobertura de más de 1,4 millones de beneficiarios.

En 2023, el subsidio a las gasolinas alcanzó USD 644 millones, es decir, representó el 20% del total de los subsidios a los combustibles.

Para 2024, la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) establece que los subsidios a los combustibles alcanzarían alrededor de USD 3.093 millones. Este valor sería superior a las transferencias destinadas a la Seguridad Social (USD 3.082 millones) y al Desarrollo Social (USD 1.549 millones).

IMG_7438

Tarjetas de crédito: ¿Cómo darles un buen manejo?

Leer más

Según el BCE, para que un subsidio beneficie a la sociedad debería cumplir al menos dos características: ser transitorio según las necesidades del beneficiario; y estar dirigido hacia los grupos más vulnerables. El esquema actual de los subsidios a los combustibles en Ecuador, agrega, no cumple con estos atributos. 

Varios estudios empíricos han demostrado la regresividad del subsidio a las gasolinas, lo que implica que, estarían beneficiando especialmente a los hogares que se encuentran en los deciles de ingreso más altos. Adicionalmente, impulsa el contrabando hacia países vecinos que tienen un mayor costo de las gasolinas, es así que con datos al 2018, se estimó que Ecuador pierde al año aproximadamente USD 200 millones por el contrabando de gasolina.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!