INDUSTRIA CAMARONERA
Empresa. Los insumos para elaborar los empaques que usan las camaroneras para exportar sus productos son importados.Archivo/Expreso

¿Cómo beneficiarse de los acuerdos de inversión para pagar 0 % el ISD?

Desde abril del 2025, 2.769 subpartidas pagarán el Impuesto de Salida de Divisas (ISD). Esperan un decreto que evite el pago

El nuevo año trae consigo nuevos desafíos para los empresarios; uno de ellos es que ya no podrán descontar como crédito tributario, en el Impuesto a la Renta, lo que paguen por el Impuesto a la Salida de Divisas en 2.769 subpartidas de importaciones. El pago será desde abril por 2,5 %. Frente a este reto, se buscan alternativas.

Te invitamos a leer: Ecuador necesitará $ 8.250 millones en deuda para 2025

“Entre las opciones está firmar un acuerdo de inversiones con el Gobierno, que entre otros beneficios ofrece un pago de 0 % del ISD”, dijo a Diario EXPRESO Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.

Migrantes

Migrantes: El sueño se volvió pesadilla

Leer más

Por ejemplo, es la opción que ha tomado la empresa Reysac, especializada en elaborar los empaques para los productos que Ecuador exporta. Su gerente, Xavier Durán, indicó a EXPRESO que ellos firmaron un acuerdo de inversiones, que ha permitido crear nuevas plazas de trabajo y con ello tendrán el beneficio de pago 0 % de ISD.

Los contratos de inversión en Ecuador protegen las inversiones de los cambios económicos, políticos, legales y sociales. El Ministerio de Producción dio a conocer en los últimos días del 2024, que ha implementado la Ventanilla Única de Inversiones versión 1.5, una herramienta clave para atraer y facilitar inversiones en el país. El objetivo general es incrementar los flujos de inversión privada, optimizando procesos y fortaleciendo capacidades institucionales. Esta nueva versión incluye un diseño actualizado y funcionalidades innovadoras como un mapa interactivo de zonas francas, información detallada de trámites transversales y sectoriales, así como un portafolio de inversiones público-privadas. Además, incorpora herramientas de consulta dinámica que permiten a los inversionistas obtener listas personalizadas de trámites, según los parámetros de su proyecto, agilizando significativamente el proceso de inversión. Es una información que interesa a los empresarios que buscaran firmar un acuerdo en el primer trimestre de 2025.

ACUERDOS DE INVERSIONES de Granasa diseño

El impacto en la industria

Jarrín agregó que en cada empresa la situación será diferente: algunos podrán asumir el pago del 2,5 % por el ISD, otros no y, quizás lo trasladen al precio para el consumidor final. Sin embargo, el gremio mantiene el diálogo con las autoridades con la meta de que salga un decreto antes de abril, que permita extender el pago 0 % por ISD.

La otra alternativa que ve el economista Francisco Briones, exdirector del Servicio de Rentas Internas y socio de Andersen en Ecuador, es importar más en el primer trimestre cuando se pagará 0 % por el tributo.

Para esto hay que tener una proyección de cuánto se va a vender, para no adquirir más producto del que no va a usar.

“Veo como positivo que de enero a marzo el pago del ISD será del 0 %, porque esto va a permitir tener liquidez”, manifestó Briones.

Advirtió que hay que hacer un adecuado estudio de las cifras de las importaciones del primer trimestre del 2025, porque pueden subir y no como señal de que la economía ha mejorado, sino porque muchos adelantaron la importación, para evitar el pago del ISD el resto del año.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Gabriela Uquillas, también vio como positivo que en el primer trimestre no se pagará el tributo y así mismo espera que el Gobierno emita un decreto que libere a los negocios de esto que se vuelve una nueva carga tributaria, porque antes lo descontaban del Impuesto a la Renta y en el 2025 no habrá esa opción.

También puede leer: Empleo: uno de los cinco principales retos económicos para 2025

Inquietud agropecuaria

La preocupación no solo está en las industrias, también está en el campo, porque en el listado de las importaciones que pagarán el 2,5 % por el ISD están hembras y machos productivos, pavos, etc.

Ecuador en los últimos años ha venido trabajando arduamente para mejorar la genética del ganado. “Si tenemos que pagar ahora por este impuesto, no vamos a dejar de laborar en estar actualizados con la genética. Ecuador ha avanzado mucho en esto y no queremos retroceder”, comentó Napoleón García, expresidente de la Asociación de Ganaderos de Balzar.

En el sector de las aves también hay inquietud. Cristian Pérez, productor de balanceado y de huevos, indicó que al momento la cubeta de huevo en finca está a 2,40 dólares y que los insumos están caros, y este sector todavía no tiene claro si el ISD les va o no afectar.

Sobre los pavos importados, hasta octubre de 2024, según el Banco Central del Ecuador, fue de 3,6 millones de dólares; en base a esta cifra, el veterinario productivo, Víctor Chávez, dijo que la mayor producción de pavos es nacional, por lo tanto, no cree que afecte en el precio al final del 2025.

Los expertos consultados por Diario EXPRESO están convencidos de que el Gobierno firmará un decreto antes de abril, al país no le conviene perder competitividad.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ