GM MOTORS
Industria. Una de las plantas de GM.Archivo/Expreso

El beneficio neto de GM aumentó hasta septiembre un 11,7 %

La empresa alcanzó los 8.969 millones de dólares gracias a los buenos resultados en Norteamérica

El beneficio neto de General Motors (GM) aumentó en los nueve primeros meses del año un 11,7 % y alcanzó los 8.969 millones de dólares gracias a los buenos resultados en Norteamérica y el aumento de los ingresos, informó este martes el fabricante de automóviles.

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GM señaló este martes 22 de 2024 que en el tercer trimestre del año, el beneficio neto cayó un 0,3 % a 3.056 millones de dólares.

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De enero a septiembre, el fabricante tuvo unos ingresos de 139.740 millones de dólares, un 8,4 % más que en el mismo periodo de 2023, de los que 11,761 millones de dólares correspondieron a GM Financial, el brazo financiero de la compañía.

El resultado neto de explotación (ebit) ajustado hasta septiembre ascendió a 12.424 millones de dólares, un 17,2 % de incremento con respecto a 2023.

Los resultados en Estados Unidos

En Norteamérica, GM tuvo unos beneficios de 12.254 millones de dólares, un 19 % de incremento, mientras que los beneficios de GM International, que agrupa las actividades en el resto del mundo, cayeron un 91,3 % a 82 millones de dólares.

Paul Jacobson, director financiero de GM, destacó durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación tras la presentación de los resultados que en Suramérica la reducción de costes y "un planteamiento disciplinado" habían permitido mejorar la rentabilidad de la compañía en el tercer trimestre.

Por su parte, Cruise, la unidad dedicada a los vehículos autónomos, disminuyó sus pérdidas a 1.284 millones de dólares. En los nueve primeros meses de 2023, Cruise había perdido 1.904 millones.

Jacobson destacó que los gastos de Cruise se redujeron en 350 millones de dólares en el trimestre por la disminución de sus actividades. "Seguimos buscando oportunidades para dar prioridad a más reducciones del gasto", añadió.

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Con respecto a China, donde las ventas de vehículos de GM cayeron un 21 % en el tercer trimestre, la consejera delegada y presidenta de GM, Mary Barra, reafirmó el compromiso de mantener en el mercado del gigante asiático a pesar del "difícil ambiente operativo".

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Barra anunció que durante el cuarto trimestre mantendrá una serie de reuniones con la empresa china SAIC, con quien mantiene una empresa conjunta que produce vehículos en el país, para tratar "acciones de reestructuración que hagan la empresa sostenible y rentable".

"Creemos que podemos revertir las pérdidas", explicó Barra que calificó como "difíciles" las decisiones que tendrán que tomar en los próximos meses para mejorar su posición en China.

La consejera delegada de GM terminó señalando que dado el tamaño del mercado chino y las oportunidades de crecimiento, el fabricante estadounidense mantendrá su participación en el país a pesar de "los centenares de competidores chinos que no parecen dar prioridad a la rentabilidad sino a la producción".

Con los resultados del tercer trimestre, GM mejoró sus previsiones para el conjunto de 2024 al señalar que prevé terminar el año con unos beneficios netos de entre 10.400 y 11.100 millones de dólares, entre 300 y 400 millones de dólares más que lo anticipado hace tres meses.

La compañía también señaló que el ebit ajustado de 2024 se podría situar entre 14.000 y 15.000 millones de dólares.

En una carta a los accionistas, Barra destacó que en el tercer trimestre del año la compañía aumentó su cuota de mercado entre particulares en Estados Unidos con "precios por encima de la media" e incentivos por debajo de sus competidores.

"En China, las ventas mejoraron en el segundo trimestre y el inventario en los concesionarios cayó de forma acusada. Además, seguimos en curso para alcanzar nuestros objetivos de producción y rentabilidad en vehículos eléctricos", añadió Barra.

La responsable de GM advirtió que a pesar de los buenos resultados, no se puede confundir "el progreso con victoria".

"La competencia es feroz y el ambiente normativo seguirá endureciéndose. Por eso estamos concentrados en optimizar nuestros márgenes en motores de combustión y en hacer rentables nuestros vehículos eléctricos sobre la base del ebit, tanto pronto como sea posible", añadió Barra.

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