BILLETERA ELECTRONICA (7680318)
Aplicación. Los usuarios todavía pueden descargar BIMO en sus teléfonos celulares para hacer transacciones.RENE FRAGA

La billetera móvil no despegó ni en manos del sector privado

Pequeños negocios, taxistas y cooperativas aseguran que su uso es escaso. Los usuarios prefieren las propias aplicaciones de las entidades financieras

Una sola transacción. En Fast Cleaning, una lavandería de Quito, solo han recibido un pago a través de la billetera móvil (BIMO) desde enero de 2021, cuando comenzaron a usar el sistema.

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El negocio, que da su testimonio en las redes sociales de BIMO sobre la adopción de este medio de pagos, dice que ya no usa la plataforma por la falta de demanda de los clientes.

En octubre de 2019, BIMO inició sus operaciones como un sistema para transacciones pequeñas de los bancos privados y algunas cooperativas.

InversiónLa implementación del proyecto de Billetera Móvil (BIMO) costó cerca de $ 2 millones, según Pablo Narváez, exgerente de Banred, quien estuvo a cargo de la implementación del sistema en 2019.

“Los bancos priorizaron sus propias aplicaciones (...) Está todavía operativa la plataforma, pero prácticamente con poquísimo uso, casi nada de uso”, manifestó Pablo Narváez, quien fue gerente de Banred hasta el año pasado e implementó el sistema.

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La propuesta de BIMO surgió en 2017, tras la disposición del expresidente Lenín Moreno de pasar el proyecto de dinero electrónico, que estaba en manos del Banco Central del Ecuador (BCE), a entidades privadas.

Durante el mandato del expresidente Rafael Correa, el proyecto de dinero electrónico fue cuestionado desde diferentes sectores por el temor de la implementación de un sistema de dinero paralelo al dólar.

ObjetivoUna de las metas de BIMO es llegar a las personas que no eran parte del sistema financiero. “La billetera está diseñada para llegar a ese 50 % de la población que no está bancarizado”, aseguró el expresidente ejecutivo de Asobanca en 2020.  

El sistema llegó a su fin el 31 de marzo de 2018 y la propuesta pasó a los bancos privados. Luego de más de un año, en octubre de 2019, las entidades financieras presentaron BIMO, bajo la operación de Banred, la plataforma de cajeros y transacciones de las entidades financieras privadas.

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En principio, BIMO buscó incentivar su uso sobre todo en pequeños negocios. Por ejemplo, se realizaron alianzas con cooperativas de taxis.

“No están utilizando el sistema”, aseguró Eduardo Andrade, presidente de la Asociación de Taxistas del Azuay. Cerca de 1.000 taxistas disponen del medio de pagos, el cual se implementó en 2020 para evitar el contacto con dinero físico para evitar los contagios de COVID.

MontosActualmente, BIMO permite realizar pagos y cobros desde $ 1 hasta $100. El cupo diario máximo por pagos y cobros es de $ 100 y el de retiros también, según información de la página web de la aplicación. 

La falta de comunicación y de información ha dado paso a que la gente deje a un lado (BIMO)”, argumentó Andrade.

Algunas grandes cooperativas también se unieron a la iniciativa y otras implementaron un sistema parecido: BICO (Billetera de las Cooperativas).

“Lamentablemente no ha logrado posicionarse ninguna de las dos, ni BIMO ni BICO, por diversos factores”, recalcó Édgar Peñaherrera, gerente general de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored).

EfectivoOtra de las metas de BIMO era reducir el uso de efectivo en el país, debido a los costos que representa para el Banco Central del Ecuador.

Una de las causas es que las personas prefieren realizar transferencias con las mismas aplicaciones que las cooperativas han implementado, indicó Peñaherrera.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) no responde al consultarle por qué no se consolidó BIMO, pero sostiene que las entidades financieras han potenciado sus propias aplicaciones para realizar transacciones.

Está operando con bajísimo perfil y los bancos han impulsado sus aplicaciones.

Pablo Narváez,

exgerente de Banred

Pese al poco éxito de BIMO, las transacciones digitales crecieron. Según los últimos datos recopilados por Asobanca, en 2020 las transacciones bancarias realizadas en canales de banca digital crecieron un 32 % con relación a 2019. En 2021, algunos bancos han reportado un incremento de hasta el 80 % frente a 2020.

Hasta 2020, según Narváez, BIMO sumó 104.000 usuarios. EXPRESO buscó datos actuales de Banred y la compañía informó que su gerente estará disponible en dos o tres semanas.