Las billeteras digitales crecen y amplian los servicios de pagos
Un estudio revela que la herramienta virtual creció 27% en la región
El uso de billeteras móviles crece en Latinoamérica y Ecuador no es la excepción. Según el informe The Global Payments Report, el uso de billeteras digitales o móviles reporta un crecimiento sostenido anual de 27 % en la región.
Aunque en los puntos de venta (almacenes, locales comerciales o tiendas), la billetera digital o móvil representa el 8% de los pagos totales en la región, para 2025 se prevé que el porcentaje se duplique.
Un balneario de la capital es remodelado y busca impulsar la economía local
Leer másEn Ecuador hay dos billeteras virtuales que compiten por atraer más clientes: peiGo y Payphone. “Hay una tendencia a usar menos efectivo, primero con el uso de las tarjetas de crédito y débito, y ahora con las billeteras móviles”, señala Rodrigo Andrade, CEO de peiGo.
En Ecuador, PeiGo es una billetera móvil que ofrece realizar pagos a personas y locales comerciales desde el teléfono celular.
La otra plataforma amplia los servicios de pagos. Payphone incorcoporó el pago de servicios básicos; se pueden cancelar la factura de la luz, agua, teléfono, IESS, unidades educativas, entre otros.
“El objetivo de incorporar esta opción es permitir que cualquier persona, profesional o emprendedor que cobre por la venta de sus bienes o servicios con Payphone, pueda hacer uso de ese saldo para pagar directamente cualquier servicio público, celular, internet, plataformas de entretenimiento, etc. De esta forma, a través de una misma app, los usuarios pueden realizar cobros y pagos tan solo con un celular, ahorrando tiempo y evitando trámites innecesarios.”, expresó Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone.
Los usuarios pueden realizar los pagos con tarjeta de crédito/débito o con el dinero que han cobrado con la misma aplicación. Con esta nueva opción, Payphone busca facilitar la vida financiera de los usuarios.
Para peiGo la herramienta sirve para que exista inclusión financiera. “En Latinoamérica tenemos un gran reto para lograr una plena inclusión financiera. Muchas personas, especialmente de sectores rurales y escasos recursos, no cuentan con servicios de ahorro o préstamos que le pueden permitir una mejor calidad de vida. Las billeteras móviles, al estar respaldadas en una cuenta bancaria, permite que esas personas tengan acceso a la banca, sin costos de mantenimiento ni trámites. Es una gran oportunidad que tenemos hoy”, indica Andrade.
En Ecuador, la realidad es similar a la de la región. Según datos del Banco Central, aproximadamente el 30% de la población no posee cuentas en las instituciones financieras, y 70% no tiene acceso a créditos.