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Los locales comerciales en Guayaquil ya muestran las ofertas para atraer a los clientes.Miguel Canales León

El Black Friday abre la puerta a un fin de año de recuperación

Por la fecha, el sector comercial espera mover $ 540 millones el próximo fin de semana. Se proyecta que las importaciones vía courier alcanzarán niveles récord.

El comercio local y las importaciones de productos se alistan para un fin de año prometedor. La vacunación, las menores restricciones y la reactivación económica plantean un escenario de buenas ventas y el inicio estará marcado por el Black Friday o Black Week, que iniciará la próxima semana.

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Para el mercado nacional, esta fecha, estimó Miguel Ángel González, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, podría significar el movimiento de $ 540 millones en mercadería solo el fin de semana, esto es entre un 30 % y 35% más que el año pasado.

Esto, dice, seguirá encaminando a los negocios en la ruta de recuperación de ventas en general que, hasta septiembre, ya había crecido un 20 % respecto a 2020, producto de la mayor demanda que existe. “Si en 2019 facturamos $ 120.000 millones en el país, estamos ya en 118.000 millones. Aún no alcanzamos los niveles prepandemia, pero estamos cerca... Lo más probable es que eso se consiga en el 2022”.

En el país, no solo el comercio digital se frota las manos. La expectativa de mayores ventas también está en los centros comerciales y locales de Guayaquil que, en estos días, anuncian ofertas del 20 %, 50 % y hasta 70 % en ropa, zapatos, maquillaje, electrodomésticos y línea blanca.

Las promociones lucen atractivas, pero no necesariamente eso significará tener artículos más baratos respecto a los que se ofertaban otros años. En este 2021, la escasez de contenedores a nivel global se reflejará, de forma inevitable, en el precio que pagan los consumidores, no solo por el alto costo de los fletes, sino por el encarecimiento de materias primas.

“En Black Friday los precios estarán en descuento, sí, pero sin duda algunas personas notarán que los precios siguen siendo altos en comparación al año pasado”, dijo González.

En las próximos semanas se dispararán las importaciones vía courier a niveles históricos nunca antes vistos. Esa es la expectativa que tiene el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el centro logístico Tababela Cargo Center (Tabacarcen) del aeropuerto de Quito. “Esperamos un pico muy alto luego del Black Friday y Cyber Monday, que son fechas de rebajas en Estados Unidos, que se va a sentir a inicios de diciembre”, indicó Carola Ríos, directora de Senae.

Dos factores han impulsado el incremento de las importaciones, aseguró Ríos. El primero es la eliminación de la tasa de $ 42 para la importación bajo la modalidad 4x4 (cuatro productos que pesen máximo cuatro kilos) el 15 de junio de 2021, lo cual ha provocado el segundo factor: que migrantes ecuatorianos en el extranjero decidan enviar sus productos bajo esa modalidad debido a la mayor facilidad que brinda.

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InfografíaExpreso.

En lo que va del año, el Senae registra 1,16 millones de paquetes que han llegado bajo la modalidad 4x4. Hasta fin de año se prevé llegar a 1,57 millones.

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Solo para diciembre, según datos de la Aduana, se espera el arribo de 254.429 paquetes, un número jamás registrado en meses anteriores.

En ese contexto, Tabacarcen inauguró la semana pasada su nuevo centro logístico, que se adapta al creciente flujo de paquetes que llegan del exterior. “Estamos atravesando un momento histórico en la carga de importación, versus el 2019 y promedios anteriores estamos un 25 % arriba y versus 2020 estamos 47 % arriba”, aseveró Santiago Gómez de la Torre, gerente de Tabacarcen.

Tecnología, insumos médicos, ropa de moda, entre otros, son los productos que más se importan, detalló Gómez de la Torre.

El crecimiento del comercio electrónico ha sido determinante para el aumento de las compras en línea en el país, que mueven las importaciones. Se estima que en 2019 este segmento generó 1.650 millones; en 2020; 2.300 millones; y para este año se cree que será un 20 % más, consideró Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico.