636797108562313550w
Los inversionistas han seguido de cerca el proceso de juicio político a Guillermo Lasso.EFE.

Los bonos soberanos de Ecuador se desploman tras el anuncio de muerte cruzada

Los inversionistas ya se preguntan quiénes pueden ser los candidatos para las elecciones anticipadas

El peor escenario. Los bonos de deuda de Ecuador se desplomaron la mañana de este 17 de mayo de 2023, tras el anuncio de la muerte cruzada por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, que implica disolución de la Asamblea Nacional y convocatoria a elecciones anticipadas. 

(Le invitamos a leer: "Un escenario difícil, con o sin Lasso vislumbra el mercado internacional")

richardfrancis_0

Richard Francis de Fitch: “Yo pienso que el mercado sí le tiene miedo al correísmo”

Leer más

Tres fuentes consultadas por EXPRESO señalaron que el precio de los papeles ecuatorianos se desplomaron tras el anuncio, pero se han recuperado en parte en el transcurso de la mañana. El mercado reaccionó con una caída de 3 a 5 puntos en los precios de los bonos ecuatorianos, aseguró Siobahn Morden, directora gerente de Santander Investment Securities, en un reporte publicado este miércoles. 

La muerte cruzada ha sido catalogada como el peor escenario frente a la crisis política que atraviesa Ecuador. La razón principal es que la incertidumbre se alarga y que las elecciones anticipadas pueden significar el regreso del correísmo al gobierno. 

Los inversionistas temen su regreso porque en años pasados tomó medidas como dejar de pagar la deuda externa y el temor es que tome medidas parecidas. En ese contexto, los tenedores de deudas tienen dudas sobre el pago de la deuda en el mediano plazo. 

En el mercado internacional ya ronda la pregunta: ¿Quién puede reemplazar a Lasso? No hay candidatos claros, en medio de los índices de aprobación bajos de la mayoría de los políticos tradicionales, dice Morden. 

FED (1)

El alza de las tasas de interés golpea al bolsillo del Gobierno

Leer más

Con ese panorama, asegura la analista, hay la oportunidad para candidatos no tradicionales o candidatos de perfil más bajo. 

"El éxito del correismo en las elecciones regionales (seccionales) sugiere que capitalizarán su apoyo reciente, pero la incertidumbre sobre si pueden superar su apoyo central del 30 % bajo el estigma de la autocracia y la corrupción", añadió.