El ‘boom’ de las aplicaciones de entregas se desacelera
Luego de la gran expansión por la pandemia, el número de pedidos crece a un menor ritmo. Sin confinamiento, el cliente prefiere acudir al restaurante
En 2020, durante el año más crítico de confinamiento de la pandemia de COVID-19, Víctor Anangonó llegaba a hacer más de 40 entregas a domicilio al día. Él es repartidor para plataformas digitales. Ahora logra conseguir unos 20 pedidos.
PedidosYa creció 150 % en Ecuador
Leer másSegún el repartidor, hay dos factores que han cambiado el panorama: el relajamiento de las medidas para la pandemia y más competidores en el mercado. “La mayoría de personas que se quedan sin trabajo han optado por este tipo de actividad”, aseguró Anangonó.
El ‘boom’ de las aplicaciones de entrega a domicilio pierde la fuerza de años anteriores. Tras el fin del confinamiento, los clientes hacen menos pedidos a domicilio y prefieren acudir directamente a los locales.
La pandemia sirvió para que las multinacionales, en algunos casos, dupliquen su negocio y se consoliden en el país. No obstante, esos días quedaron atrás. Si bien las empresas crecen, en algunos casos lo hacen a un menor ritmo.
Este fenómeno ya lo habíamos predicho, de cómo iba a cambiar el modus operandi.
Por ejemplo, Uber Eats anunció en 2021 que tras la pandemia duplicó su operación, es decir, un crecimiento del 100 %. El año pasado, la firma aseguró que creció 9,5 %.
Asimismo, Pedidos Ya anunció que creció 175 %en su primer año en Ecuador, entre 2021 y el primer trimestre 2022. Para el cierre de 2022, la firma reportó una desaceleración del crecimiento:150 %.
Los restaurantes son una parte de la cadena del negocio que también reflejan esta situación. Leandro Buratovich, presidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), aseguró que el comportamiento de los clientes cambió. Ahora buscan más experiencias y acudir a los locales de comida.
“En la época de la pandemia llegamos a tener hasta el 70 % de pedidos a domicilio. Ahora ese 70 % se regularizó y bajó”, aseguró Buratovich.
Álex Borja, gerente de marketing de Penny Royal, restaurantes cuya especialidad son las hamburguesas, cuenta que durante la pandemia la comercialización por delivery llegó a representar el 60 % de todas sus ventas. Ahora apenas alcanzan un 4 %. “Este fenómeno ya lo habíamos predicho, de cómo iba a cambiar el modus operandi de la gente. Es decir, que se siga abriendo la ciudad, que haya menos regulaciones”, aseguró Borja.
Una corporación de un supermercado de Ecuador firma alianza con un delivery
Leer más“El cliente prefiere ir al restaurante, verse con amigos (...)A domicilio se vende algo más el fin de semana. Entre semana se prefiere ir al local”, añadió el propietario.
Para no dejar de crecer, las aplicaciones han buscado innovar sus servicios. Han ampliado la gama de productos que los usuarios pueden adquirir en sus plataformas, como comida gourmet, productos electrónicos, supermercados, entre otros. Por ejemplo, Pedidos Ya incorporó la posibilidad de compra de tanques de gas bajo una alianza con la empresa ENI. La app ahora también ofrece la posibilidad de entregas rápidas de compras de su propio supermercado en un tiempo de entrega de 10 minutos.
El ingreso generado por los conductores, repartidores y comercios aliados, sin contar los valores indirectos generados o los beneficios del consumidor, representan $ 389,5 millones, según el Estudio de Impacto de las Plataformas Digitales en Ecuador, elaborado por la firma consultora Ernst & Young (EY) y la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), que fue publicado en semanas pasadas.
- OTROS DATOS DEL MERCADO
TRABAJADORES. De acuerdo al estudio de la consultora EY, el 52 % de los conductores y repartidores reportó haber perdido su empleo durante la pandemia. Además, el 94% de los consultados reportó tener personas dependientes a su cargo.
INGRESOS. El 34% de personas utilizan las plataformas por ocho horas o más, y así pueden generar alrededor de $ 600 dólares mensuales por ingresos, es decir, un 33% más que el salario básico unificado, asegura el reporte de la consultora.
AUTONOMÍA. El 54% de los conductores y repartidores señaló que la autonomía se encuentra entre las principales razones para utilizar estas aplicaciones; sumado a que casi la mitad de los encuestados usan más de una plataforma para generar ingresos (multiapping).