El boom de las fiestas de las graduaciones colegiales en 2025
Hay hoteles que tienen pocos cupos para las celebraciones del 2028 y 2029. El costo por persona es entre 25 y 65 dólares
La emoción de terminar un ciclo de estudios lleva a que las familias no quieran renunciar al gasto de la fiesta de graduación, pese a la situación económica que vive Ecuador. Aquí la planificación es la que salva la celebración; los contratos para los salones de los hoteles de cinco estrellas se hacen, como mínimo, con dos años de anticipación.
Te invitamos a leer: ¿Cuánto dinero se debe ganar para ser catalogado como de clase alta en Ecuador?
“Los comités de padres de familia son los que se organizan con tiempo, hacen actividades para tener el fondo adecuado y ahorran a veces tres años antes”, manifestó Margarita Rugel, experta en la organización de eventos y de la feria ExpoBoda. Por esa planificación es muy difícil encontrar salones de fiesta disponibles a última hora; sin embargo, los organizadores de fiesta siempre saben dónde todavía hay opciones.
CNT ya despliega la red 5G y se espera su lanzamiento el primer semestre de 2025
Leer másDe hecho, en el Hilton Colón quedan pocos cupos para las fiestas de 2028 y 2029; para este año y para el próximo la agenda está completa, dice Melissa Dassum, gerente de banquetes del Hilton Colón en Guayaquil.
Dassum detalló que ellos ofrecen dos ofertas gastronómicas: menú servido o servicio buffet, bebidas soft ilimitadas, descorche ilimitado de licores, menaje completo, habitaciones para uso del comité organizador, apoyo logístico en el control de acceso de invitados, parqueo sujeto a la disponibilidad y seguridad privada al ingreso del salón.
Pero, si los invitados son hasta 100 personas, todavía hay disponibilidad en los salones del Holiday Inn Guayaquil, indicó Alfredo Barek, su gerente comercial. Agregó que, según sus estimaciones, este segmento crecerá un 5 % en comparación con el año anterior. “Nuestro hotel presenta paquetes integrales que incluyen alimentación y bebidas. Ofrecemos el espumante para el brindis, contamos con disco jockey, disponemos de espacios únicos para Photo Booth y estacionamiento”, indicó Barek.
En otros lugares que tienen capacidad para cientos, como el Centro de Convenciones, las reservas están al 80 %. “Tenemos fechas en febrero y marzo”, señaló Glenda Neira, gerente de salones de Expoplaza.
En los salones de fiesta que están en La Garzota pasa algo parecido; quedan pocas fechas libres, en uno de ellos solo viernes de febrero y marzo. El mes con más opciones para seleccionar fecha es abril, en esta zona del norte de Guayaquil.
La tendencia es similar en el resto de la Costa. “Por ejemplo, en Manta hemos creado un salón en la Verde Finca Paraíso; nos queda un 30 % de disponibilidad”, indicó Ivana Moreira, administradora de Verde Finca Paraíso.
En forma general el precio de la fiesta por persona va de 25 a 65 dólares; la diferencia del costo depende del lugar de celebración, el tipo de comida y de la decoración. “Una fiesta para un graduado puede valer más o menos 3.000 dólares, pero una celebración de uno de los colegios grandes, mínimo 60.000 dólares”, opinó Xavier Zavala, director de Asoplanners.
También puede leer: El Gobierno suspende tres procesos de compra de generación eléctrica
Zavala agregó que las fiestas de graduaciones representan más o menos un 25 % de los ingresos de la industria de eventos. “No existe un estudio sobre ello, pero, en base a la experiencia, es que saco ese porcentaje”, aclaró el experto en organización de eventos.
Hay profesionales que trabajan en el sector de fiestas consideran que los gastos por las graduaciones se pueden comparar con los que se hacen por Navidad o Fin de Año. “El costo de la ceremonia es aparte del gasto por la fiesta; en nuestro caso es de 95 dólares. Ese valor incluye el alquiler del teatro, foto, título, recuerdo, toga y birrete”, dijo una de las madres de familia que ya está en estos preparativos, Grace Viteri de Alcántaro.
Tiendas y emprendedores aprovechan la fecha para tener ingresos
Para los locales y emprendedores, las graduaciones también representan una oportunidad de venta. En las tiendas que quedan alrededor del Mercado Central, en Guayaquil, se ofrecen recuerdos personalizados, por ejemplo, la foto del graduado en vidrio líquido, la docena cuesta desde 28 dólares. Aunque también hay el adorno clásico que cuesta desde 6 dólares la docena. “Las vitrinas se visten de graduaciones desde el 15 de enero y se mantiene así hasta marzo, a veces hasta abril”, indicó Ana Zavala, administradora de Party Mix.
Otra opción de lectura: 25 años después, el Sucre se ‘revaloriza’... pero en eBay
Hay organizadoras de eventos que van a los colegios a ofrecer sus servicios, como Mariela Carriel, quien no solo se encarga de la fiesta, sino de recoger el dinero de los padres de familia.
Otra emprendedora es Haydee Jiménez, quien ofrece artículos personalizados y sublimados desde 5 dólares.
El peinado y maquillaje para los graduados, madres y madrinas tampoco pueden faltar, por eso la experta en belleza, del Gabinete Lexa Spa, Sara Viteri, ofrece maquillaje, peinado y pestañas por 45 dólares y un precio especial si va la mamá y la hija, allí el valor es de 60 dólares.
Hasta las redes sociales ya muestran las opciones, por ejemplo, de la torta. Postre de Jessy ofrece un bizcocho húmedo más 100 bocaditos por 40 dólares.
En tendencia, Gina Guzmán, decoradora de la provincia de El Oro, dijo que se mantiene el azul marino. Aunque otros prefieren el tono del año, que en 2025 es el moca, acotó Isabel Romero.
Una costumbre que no se pierde es el regalo del anillo de grado, ahora se ofrece en oro, plata y en acero.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ