Un ‘boom’ de productos sin azúcar en Ecuador
Desde el 2011 subió más de 400 %, según la Corporación Favorita. La opción hay en todo segmento de alimentos
Elaborar productos sin azúcar o con endulzantes alternos es una tendencia que crece en Ecuador exponencialmente desde el 2011, y tomó más impulso desde el 2014 con la exigencia de poner un semáforo nutricional.
El Sabrosón, la primera fiesta sin su fundador
Leer másEn la actualidad se encuentra cualquier tipo de alimentos con estas características, al punto de que hay amas de casa que elaboran helados caseros sin azúcar o con endulzantes, como es el emprendimiento de Antonia Castro. “Mi nieto quería vender bolos y optamos por los helados sin azúcar y hasta ahora tenemos éxito”, comentó Castro.
La tendencia se puede palpar de manera macro en los supermercados. “A partir del 2011 se empezó a codificar este tipo de productos, al momento hay mucha variedad y el crecimiento es de más del 400 %”, indicó a Diario EXPRESO Rubén Salazar, gerente corporativo de la Corporación Favorita, que administra supermercados como Megamaxi y Akí.
Salazar agregó que cada año la creación de productos crece alrededor del 13 % y que entre los preferidos están los chocolates, mermeladas, galletas, gaseosas, jugos, postres, etc.
TÍA también ha palpado esta tendencia y por ello han creado la percha Gourmet Comida Saludable en 60 locales, con más de 1.000 artículos. Adicional de ello en Radio TÍA, que transmiten por Facebook y YouTube, dan guía sobre nutrición, miércoles y viernes a las 11:00.
La preferencia del mercado hasta impulsó que existan cafeterías como Prot Inn que al café le ponen edulzantes no calóricos. “Nuestros clientes vieron la opción de seguir disfrutando de bebidas y postres y a la vez cuidar de su salud. Entre las preferidas están las galletas keto, cake de naranja, etc.”, señaló Mirko Patrel, director de Marketing de Prot Inn.
gramos
de azúcar, 12 cucharitas, es lo recomendable consumir en un día, según la OMS.
Agregó que el grueso de sus clientes tiene edades entre 20 y 40, aunque también son muy visitados por adultos mayores.
Así mismo el mercado estimuló la creación de supermercados especializados como OHM que ofrece solo productos considerados saludables. “En estos 14 primeros días de enero, la venta de productos sin azúcar refleja un incremento de un 10 %. Estamos en el mercado desde junio del año pasado y crecemos en venta por la tendencia de buscar este tipo de productos”, dijo María José Viteri, socia fundadora de OHM.
La gastronomía no se ha quedado atrás. La directora de la Escuela Culinaria de las Américas, Alexandra Martillo, dijo que ahora se encuentra en los menús la opción por ejemplo de que el postre tenga miel de agave en lugar de azúcar.
Para la nutricionista Alexandra Bajaña, la preferencia de bajar el consumo del azúcar de caña es evidente hasta en los consultorios médicos. “Los pacientes suelen preguntar qué es mejor la azúcar blanca, morena, panela, estevia, azúcar de coco, etc. Aunque destacó que lo saludable siempre es no abusar del consumo y optar por lo natural”, dijo Bajaña.
El interés está volcado en la nueva generación. Las madres suelen preguntar qué cantidad de azúcar puede consumir un niño en el desayuno, y son alrededor de 8 gramos; y es a partir de esta información que seleccionan el alimento, indicó la nutricionista Silvia Alejandro. Recalcó que cada día son más las personas que buscan estar bien informadas en lo que consumen y eso es lo que marca a la hora de hacer las compras para el hogar.