Boreout+trabajo+Ecuador
El boreout surge de la monotonía y de la falta de retos en el entorno laboral.EFE

Ecuador: 7 de cada 10 trabajadores sienten aburrimiento por sus labores

Un estudio de Multitrabajos revela que el síndrome de 'Boreout' es común en las empresas del país

En Ecuador, la mayoría de los empleados experimentan aburrimiento o sienten que sus tareas no están a la altura de sus capacidades. Es decir, tienen el síndrome de 'Boreout', un término que describe el estado de agotamiento y falta de interés causado por el aburrimiento crónico en el lugar de trabajo.

5519175a-8ede-4508-b200-249765cc4d0f

El Gobierno declara, nuevamente, en emergencia al sector eléctrico de Ecuador

Leer más

Así lo refleja el estudio Boreout de la empresa reclutadora de talento laboral Multitrabajos, que fue publicado este 14 de agosto y que encuestó a más de 4.000 especialistas de Recursos Humanos de las distintas empresas del país. Según este sondeo, 7 de cada 10 trabajadores tiene el síndrome de Boreout. Y el 81% de los expertos de recursos humanos entrevistados afirman que perciben que los talentos de sus organizaciones sufren de aquello.

A diferencia del síndrome de Burnout, que es provocado por el estrés y la sobrecarga de trabajo, el Boreout surge cuando las tareas son monótonas, repetitivas, y no representan un desafío para el talento.

¿Qu´e pasa en la región?

A nivel regional, la tendencia es similar, según indica Multitrabajos: Argentina el 82 %, en Chile el 77% siente lo mismo; en Perú el 76% y en Panamá el 68%.

Las personas que padecen Boreout a menudo experimentan una falta de motivación y satisfacción, lo que puede llevar a una disminución en la productividad y el bienestar general. Entre los principales síntomas, pueden presentarse el desinterés, la infravaloración y la falta de estimulación, añade el estudio.

Pese a identificar este síndrome, de acuerdo a Multitrabajos, el 43 % de los jefes de Recursos Humanos no implementa ninguna medida para combatirlo; un19 % trabaja en conjunto con los talentos para identificar soluciones personalizadas y un 8 % ofrece apoyo emocional.

Es así, también resume el estudio, que el 89 % de las personas trabajadoras considera cambiar de trabajo debido a la falta de estímulos o desafíos. Del mismo modo, el 83% de ellos cree que la ausencia de desafíos afecta su rendimiento laboral.

“Para enfrentar este desafío, es esencial que las organizaciones desarrollen e implementen estrategias que prevengan la desmotivación y maximicen el potencial del talento," señala Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ