Borrar un tatuaje puede costar más de 1.200 dólares
En un contexto de inseguridad, la demanda para cambiarse el arte crece en un 90 %, especialmente si es de un animal. Cubrirlo cuesta desde los $ 100
Pintarse un animal en la piel es tan antiguo como lo es la historia del tatuaje. Por ejemplo, la golondrina era la preferida de los marineros en 1700; pero en Ecuador lucir determinados dibujos en el cuerpo en el 2024 es un problema, porque hay bandas delincuenciales que se han adueñado de determinados símbolos, a la par que existen personas que optaron por marcarse solo por un gusto personal, sin pertenecer a ningún grupo mafioso. Son estos últimos quienes tienden a recubrirse o borrarse un tatuaje, algo que puede costar más de 1.200 dólares.
Daniel Noboa: "Nuestra propuesta es un IVA diferenciado"
Leer másTe invito a leer: Sin tatuajes: el polémico reglamento de la Policía para filtrar a sus aspirantes
El precio varía según el tipo y tamaño del dibujo y del artista que lo realice. “Para borrar uno que mida 20 centímetros cuesta 150 dólares cada sesión y son mínimo ocho”, explicó a Diario EXPRESO Alexi Falcones, quien tiene 16 años como tatuador y labora en el local que está en el Shopping Center Pelucas y Postizos.
Falcones destacó que en el caso de este local, la demanda ha crecido tanto que han optado por ampliar el espacio para ello. “En noviembre atendíamos unas tres personas por día para hacer un tatuaje. Ahora que es para cambiar o borrar, las citas por día mínimo son ocho”, precisó.
Hacer un tatuaje de brazo entero por primera vez cuesta unos 1.000 dólares. Borrarlo puedo costar más de 1.200 dólares y mínimo se requieren ocho meses.
De esta tendencia también opinó Kelvin Stuart Torres, presidente de la Asociación de Tatuadores del Guayas. Él estima que en promedio el incremento para cambiar tatuajes ha crecido en un 90 % en la provincia.
“La moda de pintarse animales en la piel es antigua, pero se puede decir que tomó más fuerza desde 2010, por los programas especializados que empezaron a verse en internet y la televisión”, indicó Torres.
También puede leer: 26,4 % de los ecuatorianos desconfían de un Policía con tatuajes
Los expertos destacaron que muchos jóvenes que quieren ingresar a la Policía Nacional o a las Fuerzas Armadas son parte también de quienes optan por borrarse tatuajes. Pero el proceso es largo, mínimo lleva ocho meses, porque las sesiones se hacen cada 30 días. Aunque la imagen no llega a desaparecer al 100 %.
Las empresas contratan a más jóvenes, pero la rotación de ellos aumenta
Leer másPara quienes deciden cambiar el dibujo, la opción no es tan sencilla tampoco. El nuevo arte debe ser más grande que la imagen que ya tiene en su piel. Por ejemplo, un tatuaje que mide 15 centímetros puede costar mínimo 100 dólares. Pero si tiene muchos detalles puede subir hasta 300 dólares.
Es muy importante que las personas busquen locales donde el tatuador sea un profesional, que cambia las agujas y que se cambia los guantes.
Los tatuadores entrevistados enfatizaron que los clientes deben buscar lugares seguros y donde trabajen profesionales. Lo primero y más básico es asegurarse de que no empleen agujas ya usadas.
Esta tendencia ha hecho que la demanda de equipos para quitar estos dibujos también aumente, aseveró Fabián Andrade, gerente del Shopping Center Pelucas y Postizos.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ