Brasil prohíbe la importación de camarón ecuatoriano: razones y fecha de inicio
La suspensión se mantendrá hasta que Ecuador corrija las inconformidades sanitarias detectadas en una auditoría
El gobierno de Brasil ha decidido suspender, a partir del próximo lunes 9 de diciembre, la importación de camarón proveniente de Ecuador debido a inconformidades sanitarias detectadas en una auditoría realizada por el Departamento de Defensa Agropecuaria.
¿Ecuador tiene el mejor camarón del mundo? Es el principal proveedor para España
Leer másSegún medios de comunicación de Brasil, que han difundido la noticia, la suspensión se mantendrá hasta que Ecuador corrija las deficiencias señaladas en el informe técnico, que respaldó las inquietudes planteadas por los productores brasileños.
El ministro de Pesca de Brasil, André de Paula, comentó en redes sociales que la misión técnica confirmó los problemas detectados en la producción ecuatoriana. Además, destacó que la medida es parte de un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y el sector privado para proteger los intereses de la producción nacional, al asegurar que se mantengan los altos estándares sanitarios que exige Brasil a sus propios productos.
Ecuador es el principal proveedor de camarón para Brasil
De Paula enfatizó la necesidad de que los productos importados cumplan con los mismos requisitos que los productos locales, resaltando la importancia de un trato igualitario para la agricultura brasileña. Por su parte, Carlos Goulart, secretario de Defensa Agraria de Brasil, agregó que las exigencias para importar deben ser tan rigurosas como las que enfrentan los productores brasileños para exportar, subrayando la importancia de la equidad en los intercambios comerciales.
Ecuador es el principal proveedor para Brasil, pues más del 80% de sus importaciones de camarón provienen del mercado ecuatoriano. En 2023, el país sudamericano importó 739,8 mil kilos de camarón ecuatoriano por un valor de 5,9 millones de dólares. Este año, hasta octubre, el comercio ha aumentado, con 928 mil kilos importados, lo que representa un negocio de 7,2 millones de dólares, aunque se ha registrado un incremento en las compras a otros países, como Argentina.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!