Bruselas da luz verde a Francia para inyectar 1.400 millones a Air France
La inversión busca ayudar a la compañía por el impacto sufrido por las restricciones de viajes decretadas entre marzo y junio de 2020
La Comisión Europea dio este 16 de febrero su visto bueno al plan de Francia para inyectar hasta 1.400 millones de euros (1.493 millones de dólares) en ayudas para la aerolínea Air France con el objetivo de compensar el impacto sufrido por las restricciones de viajes decretadas entre marzo y junio de 2020 para combatir la propagación del coronavirus.
Aerolínea Frontier expande sus operaciones en Puerto Rico con vuelos a México
Leer másEl Ejecutivo comunitario concluyó que esta ayuda "permitirá reparar los daños vinculados directamente con la pandemia de coronavirus" y además consideró que es "proporcionada" y la cantidad "no va más allá del montante necesario" para compensar el impacto sufrido por la compañía, que está participada en casi un 30 % por el Estado francés.
"Debido a las restricciones de viajes que se adoptaron, la aerolínea incurrió en significativas pérdidas operativas y experimentó un descenso pronunciado del tráfico y de la rentabilidad durante este periodo de tiempo", argumenta la Comisión.
La medida, que será transferida a Air France en varios tramos en forma de subvenciones, participaciones de capital o apoyo a la liquidez de la empresa, es la tercera que los servicios de Competencia aprueban para la aerolínea desde el estallido de la pandemia.
Un paro sorpresa suspende el 50 % de los vuelos en aeropuerto de París por protestas
Leer másEn este sentido, Francia ya obtuvo en mayo de 2020 el aval del Ejecutivo comunitario para su programa de apoyo a la liquidez de Air France que ascendía a 7.000 millones de euros, y la institución también dio en abril de 2021 su visto bueno a una recapitalización de la compañía de 4.000 millones.
Air France juega, con una flota de más de 300 aviones, un "papel muy importante" en la economía francesa "en términos de empleo y conectividad para muchas regiones del país, incluidas las de ultramar", destacó la Comisión Europea.