Por las cábalas, los clientes optaron por las prendas íntimas de color blanco
La inseguridad influye en la selección del color de la ropa. Por primera vez se prefiere el blanco, antes que amarillo y rojo
La inseguridad en el país, que es más alta en Guayaquil y Durán, influye en el color de ropa íntima que se va a usar el 31 de diciembre para recibir el 1 de enero de 2025.
Te invitamos a leer: FMI: El crimen organizado le cuesta caro a Ecuador por impacto directo en la economía
Diario EXPRESO realizó un recorrido por el Mercado Central, Bahía y tiendas del centro de Guayaquil; los administradores de los negocios consultados indicaron que el color más comprado para la llegada del Nuevo Año es el blanco.
Migrantes: El sueño se volvió pesadilla
Leer más“Hay locales alrededor del Mercado Central donde se han acabado los calzones blancos”, dijo a EXPRESO Michel Lino, comerciante.
Lino agregó que en esta zona hay lencería desde 1 dólar.
La percepción de que este año se compraron menos calzones amarillos y rojos también la tienen los almacenes; la ejecutiva de venta de la tienda La Economía, Maribel Jiménez, señaló que el color preferido ha sido el blanco.
Para quienes creen en las cábalas, usar una prenda de vestir blanca significa que se busca comenzar el año con paz, armonía, tranquilidad y renovación interna.
Los comerciantes, como Sofía Murillo, opinaron que tiene sentido que este año el color preferido sea el blanco, porque la ciudadanía está cansada de la inseguridad, las extorsiones y los secuestros.
Las cifras de inseguridad que impulsaron la venta de la lencería blanca
El incremento de secuestros en Guayaquil es alarmante. Desde el 1 de enero al 1 de noviembre de 2024, la Fiscalía General del Estado registró 1.118 denuncias, de las cuales 466 fueron por secuestro simple y 652 por secuestro extorsivo. Estas cifras superan los 1.067 casos reportados durante todo 2023. Además, las provincias de Guayas y Los Ríos lideran las estadísticas de este delito.
También pueden leer: Un banano resiliente pese a los obstáculos logísticos y climáticos de este 2024
Entre 2020 y 2023, la tasa de homicidios en Ecuador aumentó de 8 a 46 por cada 100.000 habitantes, posicionando a Ecuador entre los países con mayores índices de violencia en América Latina, tal como lo ha publicado en artículos anteriores EXPRESO.
El estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que un aumento del 1 % en la tasa de homicidios locales se asocia con una caída de hasta el 0.5 % en la actividad económica. Estas son las cifras que los ecuatorianos anhelan que bajen y por eso la selección del color blanco antes que el amarillo, que es para atraer dinero, o el rojo, para atraer el amor, según los agüeros.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ