El valor agregado del cacao y el café gourmet los reyes de la macrorrueda de Ecuador
Participan más de 300 exportadores y unos 120 compradores internacacionales
Solo con escuchar las palabras cacao fino de aroma de Ecuador, las papilas gustativas se activan y la persona se prepara mentalmente para disfrutar de un chocolate con lo lleve al cielo de los sabores, donde la serotonina se adueñe de su cuerpo y lo lleva a una explosión de buen ánimo; en sí es deleite pleno en cada mordisco. Ahora imagine esa mis sensación pero ahora con un espumante o con un vino de cacao. La explicación da las razones por qué uno de los estand más visitado en la Macrorrueda de Ecuador, la edición XII, fue los que tenían el cacao con valor agregado.
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Y es que la experiencia no se queda solo en la experiencia del sabor, también hay un placer para el olfato, los emprendedores han desarrollado perfume de la flor y fruto del cacao, aromas para hombres y mujeres.
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Leer másEn Guayaquil hasta este 20 de noviembre se desarrolla la Macrorrueda de Negocios "Ecuador Origen del Cacao". El espacio es organizado por el Ministerio de Producción y Pesca, a través del Instituto de Promoción (ProEcuador), recibe a unos 120 compradores internacionales, provenientes de países de América, Asia y Europa; unas tres docenas de países, según dijo José Antonio Villena, director ejecutivo de ProEcuador.
En la inauguración que fue en la noche del lunes 18 de noviembre también asistieron Danilo Palacios, ministro de Agricultura; Carlos Zaldumdibe, viceministro de Comercio Exterior; Paula Miranda, embajadora de Costa Rica en Ecuador y Gherda Barreto, representante de FAO en Ecuador.
Las exportaciones no petroleras han crecido un 8 %
El viceministro Zaldumdibe destacó que, de enero a septiembre de 2024 han crecido en un 8 % las exportaciones no petroleras, con 1.293 millones de dólares, versus el mismo período de 2023. Además mencionó que la balanza comercial no petrolera fue de 2.600 millones de dólares, siendo también un récord histórico desde que el Ecuador se dolarizó. "Ecuador tiene calidad para conquistar nuevos mercados y los más exigentes lo reconocen", señaló.
En el 2023 la intención de hacer una compra de los productos ecuatorianos en la Macrorrueda fue de 148,7 millones de dólares y se aspira que ese monto suba en un 20 %, indicó Villena. Agregó que se busca fortalecer los acuerdos comerciales que tiene el país y además la posibilidad de vender más a Medio Oriente. También se quiere comercializar más con Japón. Entre los productos nuevos están la vainilla, maderas como el abacá y servicios.
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Dentro del evento de la inauguración se entregaron reconocimientos a 10 empresas ecuatorianas en las categorías de Liderazgo y Emprendimiento Femenino, Grano de Oro, Nuevo Exportador, Mayor efectividad en negocios concretados en Macrorrueda de Negocios Ecuador y Aliado Estratégico Destacado.
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Leer másUno de los premiados fue la empresa Reybanpac, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Gerardo Viteri, manifestó que ese logro es un trabajo de 6.000 colaboradores. El banano de esta empresa llega a más de 30 destinos, su principal mercado es Europa.
Entre los nuevos exportadores está Coffee Relief, que el año pasado, obtuvo el galardón norteamericano ‘Sprudgie’ en la categoría ‘Best New Coffee’ (Mejor Café Nuevo), superando a cafés de especialidad de países europeos y asiáticos. Ellos son ejemplos de la calidad de los productos que el país le vende al mundo.
Los perfumes de cacao
Una de las marcas que llamó la atención fue Afrodisiak, que elabora entre otros productos de cacao el perfume que lo extraen de la flor del fruto de este alimento.
El emprendedor de esta marca es Andrés Changuay, él contó a Diario EXPRESO que los productos que hoy ofrece al mercado los ha investigado por 16 años y que la empresa la abrió hace cuatro.
Al participar en esta macrorrueda espera llegar a un acuerdo con su primer comprador de Estados Unidos. En las citas de la macrorrueda también conversará con empresarios de Australia y Bélgica.
Agregó que elaboran más de 30 productos extraídos del cacao e incluso bebidas alcohólicas como cerveza, vino, espumante y whisky.
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Al momento el emprendimiento de Changuay da trabajo a 40 personas.
La plantación está en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, son 60 hectáreas de cacao que dan las mazorcas para que se elaboren hasta productos dentro de la cosmetología e incluso para el sector de la gastronomía, ofrecen cremas para el rostro y vinagre.
Destacó que en Ecuador existen 72 variedades de cacao incluso uno que no tiene pepa, que es el que se utiliza para elaborar las bebidas alcohólicas.
En la macrorrueda de este 2024 también se ofrecen otros productos como el camarón, tejidos, una variedad de frutas, el sombrero de Montecristi, una variedad de snacks saludables, servicios y tecnología. En total serán más de 2.000 citas de negociaciones.
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